Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Terapia ocupacional e o racismo no espaço acadêmico

  • Autores: Cleber Henrique de Melo, Tiago Dias Cruz
  • Localización: RETO: Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, ISSN-e 0719-8264, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; iv-v), págs. 59-63
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Terapia ocupacional y racismo en el espacio académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ausencia de representación racial en el espacio académico nos lleva a pensar en el racismo como una barrera de acceso. Tras el periodo de esclavitud en Brasil, no hubo acciones efectivas de reparación. Tras años de lucha y resistencia por parte de diversos movimientos sociales, la población negra ha conseguido garantizar el acceso a la educación superior, a partir de acciones afirmativas como las cuotas raciales, que, además de ser estrategias tardías de reparación, siguen siendo insuficientes teniendo en cuenta el número de personas negras auto declaradas en la sociedad brasileña. Esta investigación tiene como objetivo investigar la relación entre la Terapia Ocupacional en el espacio académico y el racismo. Los datos fueron recolectados de profesores y alumnos de la licenciatura en Terapia Ocupacional de un Centro Universitario a través de un cuestionario electrónico. Los resultados anteriores muestran que existen remanentes de racismo estructural en el espacio académico y en la composición del curso de Terapia Ocupacional, lo que puede indicar la falta de representación racial y de interés de las personas negras al curso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno