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Motivaciones de los voluntarios del maratón de valencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Journal of Sports Economics & Management, ISSN-e 2340-7425, Nº. 13, 2023, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations of the Valencia Marathon volunteers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El voluntariado es un puntal fundamental de los eventos deportivos, por lo que, cobra importancia conocer el perfil y sus motivaciones. En este estudio se analizan las motivaciones específicas de los voluntarios del Maratón de Valencia y se realiza una segmentación de las motivaciones de los mismos. El principal objetivo de esta investigación es analizar y segmentar el perfil motivacional de los voluntarios. La muestra del estudio está compuesta por 172 voluntarios que formaron parte del evento. Los resultados identificaron tres clústeres con motivación baja, media y alta a los cuales se les denominó motivación baja, motivación neutra y fanáticos respectivamente. Se obtuvieron diferentes perfiles entre los grupos en función de las variables sociodemográficas. De forma general la motivación baja estaba formada mayoritariamente por hombres y la motivación neutra y alta por mujeres, siendo la media de edad más baja la de los fanáticos. Se pretende que los organizadores de eventos puedan utilizar este conocimiento para desarrollar estrategias de gestión que se adapten a los diferentes perfiles de motivación.

    • English

      Volunteering is a fundamental aspect of sporting events, therefore, it is important to know their profile and motivations. In this study, the specific motivations of the volunteers of the Valencia Marathon are analyzed and their motivations are segmented. The main objective of this research is to analyze and segment the motivational profile of the volunteers. The study sample is composed of 172 volunteers who took part in the event. The results identified three clusters with low, medium and high motivation which were called low motivation, neutral motivation and fanatics respectively. In addition, different profiles were obtained between the clusters according to sociodemographic variables. The low motivation was formed mostly by men and the neutral and high motivation by women, with the lowest average age being that of the fanatics. It is intended that event organizers can use this knowledge to develop management strategies that are adapted to the different motivation profiles.


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