Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en Salud, Educación Popular y TIC: aprendizajes a partir del desarrollo de la aplicación Caza Mosquitos

  • Autores: Fernando Garelli, Cristian Di Batista, Joaquín Cochero, Ana Dumrauf
  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Biology Education), págs. 80-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health Education, Popular Education and ICT: Learnings from the Development of the Caza Mosquitos Application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos algunas ideas y reflexiones para el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a partir de la sistematización del proceso de desarrollo de la segunda versión de Caza Mosquitos (una aplicación para dispositivos móviles sobre la problemática de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti). Tomamos como marco central: la Educación Popular Latinoamericana. Sintetizamos los siguientes puntos a tener en cuenta en procesos de diseño de TIC: promover la indagación crítica de la realidad, promover el trabajo colectivo, fomentar la transformación de la realidad, utilizar código abierto, manejo de información abierta y un diseño acorde. Desde una mirada social de las tecnologías conceptualizamos lo realizado como una Creación Tecnológica activista con fines de acción colectiva e intervención social y, en este caso, educativa.

    • English

      In this paper we present some ideas for the development of Information and Communication Technologies (ICT) from a critical perspective based on the systematization of the development process of the second version of Caza Mosquitos (an application for mobile devices that addresses the problem of diseases transmitted by Aedes aegypti). Taking Latin American Popular Education (PE) as our central framework, we summarize the following points to be taken into account in ICT design processes: promote critical inquiry of reality; encourage collective work; foster the transformation of reality; use open source, open information management and appropriate graphical design. From a social perspective of technologies, we conceptualize what has been done as an activist Technological Creation for the purpose of collective action and social and, in this case, educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno