San Cristóbal de La Laguna, España
Este artículo estudia los efectos de la desigualdad social en la escolarización diferencial del alumnado en la enseñanza primaria por centros y su repercusión en los desiguales resultados académicos en pruebas externas de evaluación. La realidad actual, y el pasado, muestran efectos negativos para el rendimiento académico del alumnado desfavorecido socioeconómica y culturalmente, escolarizado en mayor proporción en centros segregados por composición social. La democratización de la educación con la escolarización completa en la enseñanza primaria en España, desde hace décadas, no ha resuelto la aleatoriedad de los resultados académicos del alumnado que cabría esperar en procesos de escolarización con igualdad de oportunidades. La variable composición social de las escuelas, creada con el índice socioeconómico y cultural familiar del alumnado, muestra efectos significativos en el rendimiento de matemáticas del alumnado de primaria, si bien los centros de igual composición social muestran variabilidad significativa entre ellos, lo que asegura que las escuelas cuentan con capacidad para cambiar los resultados académicos, independientemente de su caracterización por composición de su alumnado. Los datos proceden del Informe TIMSS 2019, publicado por la IEA en diciembre de 2020.
This article studies the effects of social inequality on the schooling of pupils in primary education students by schools and its impact on unequal educational achievement in external assessment tests. The current reality, and the past, show adverse effects on the academic performance of students from socio-economically and culturally disadvantaged backgrounds, who are more likely to be enrolled in schools segregated by social composition. The democratization of education with full primary schooling in Spain for decades has not resolved the randomness of students’ outcomes that would be expected in schooling processes guided by the principle of equal opportunities. The school social composition variable, created with a socio-economic and cultural status index, shows significant effects on the mathematics outcomes of primary school students, although schools with the same social class composition show significant variability between them, ensuring that schools can change academic outcomes, regardless of their characterization by the socioeconomic backgrounds of their student body. Data comes from the TIMSS 2019 Report, published by the IEA in December 2020.
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