Castellón, España
¿Cómo de importante es el grado de motivación intrínseca que siente un empleado/a para que esté comprometido/a con su empresa? El propósito de este trabajo es aportar nuevos conocimientos sobre el todavía poco explorado papel mediador de un proceso motivacional clave: el empoderamiento psicológico (EP), en el vínculo entre la gestión de los recursos humanos y el compromiso de los empleados/as. En concreto, siguiendo las recomendaciones de trabajos previos en esta literatura, estudiamos cómo las cuatro dimensiones específicas del EP median en esta relación. Así, el presente trabajo examina, desde una perspectiva multinivel, hasta qué punto las dimensiones del EP de los empleados/as (significado, competencia, autodeterminación e impacto) median en la relación entre los sistemas de recursos humanos de alto rendimiento y el compromiso afectivo de los empleados/as. Para ello, se utiliza un enfoque multinivel, con datos emparejados de directores/as de recursos humanos y una muestra de 504 empleados/as pertenecientes a 146 empresas españolas. El estudio contribuye a la literatura existente al demostrar la importancia de generar sentimientos motivadores en los empleados/as como forma de promover reacciones afectivas en las organizaciones. Más concretamente, destaca la utilidad de examinar y potenciar las dimensiones de significado, autodeterminación e impacto del EP cuando se buscan empleados/as comprometidos/as
How important is the degree of intrinsic motivation of an employee to his or her commitment to the company? The purpose of this paper is to provide new insights into the still underexplored mediating role of a key motivational process, psychological empowerment (PE), in the link between human resource management and employees' commitment. In particular, following previous literature recommendations, we study to what extent the dimensions of employee PE (meaning, competence, self-determination and impact) mediate the relationship between high performance work systems and employees' affective commitment. A multilevel approach is used, with matched data from human resources managers and a sample of 504 employees from 146 Spanish companies. Our study contributes to the current body of literature by supporting the importance of fostering motivational feelings in employees as a way of promoting affective reactions in organisations. More specifically, it highlights the value of examining and enhancing the meaning, self-determination and impact dimensions of PE when looking for committed employees.
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