Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursividad mediática sobre la informalidad urbana

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat
  • Localización: Cuaderno urbano: espacio, cultura y sociedad, ISSN 1666-6186, ISSN-e 1853-3655, Vol. 32, Nº. 32, 2022, págs. 111-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursividade da mídia sobre a informalidade urbana
    • Media discourse on urban informality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea indagar en las ideas construidas y puestas en circulación en torno a la informalidad urbana, a partir del análisis de la discursividad mediática ejercida desde la producción de noticias de distintos medios de comunicación. Para eso se lleva adelante el estudio de un caso paradigmático en el aglomerado San Miguel de Tucumán, con el objetivo de develar aquello que subyace a tales discursos en torno a la informalidad urbana y avanzar en la identificación de los intereses, métodos y estrategias con que opera cada medio analizado. El proceso de construcción de alteridad de ese otro que habita el barrio popular evidencia fenómenos de exclusión, invisibilización, así como también la promoción de un rol protagónico de los sectores populares, según la tipología del medio de comunicación, que favorece o contrarresta las condiciones de desigualdad. 

    • português

      Propõe-se investigar as ideias construídas e postas em circulação em torno da informalidade urbana, a partir da análise da discursividade da mídia exercida a partir da produção de notícias de diferentes mídias. Para tanto, é realizado o estudo de um caso paradigmático no aglomerado de San Miguel de Tucumán, com o objetivo de desvendar o que está subjacente a tais discursos em torno da informalidade urbana e avançar na identificação de interesses, métodos e estratégias com os que opera cada meio analisado. O processo de construção da alteridade daquele outro que habita o bairro popular apresenta fenômenos de exclusão, invisibilidade, bem como a promoção de protagonismo dos setores populares, segundo a tipologia da mídia, favorecendo ou contrariando as condições de desigualdade.

    • English

      It is proposed to investigate the ideas built and put into circulation around urban informality, based on the analysis of the media discursiveness exercised from the production of news from different media. For this, the study of a paradigmatic case in the San Miguel de Tucumán agglomerate is carried out, with the aim of uncovering what underlies such discourses around urban informality and advancing in the identification of interests, methods and strategies with that each analyzed medium operates. The process of construction of alterity of that other who inhabits the popular neighborhood shows phenomena of exclusion, invisibility, as well as the promotion of leading role of the popular sectors, according to the typology of the media, favoring or counteracting the conditions of inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno