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Resumen de La virtualidad y su impacto en el logro de competencias prácticas en los futuros profesionales de enfermería

Milka M. Lozano Domínguez, Kevin Xavier Rivera Solis, Nancy Renee Cando Yaguar, Ruth Jakeline Oviedo Rodríguez

  • español

    La pandemia forzó el confinamiento y, por consiguiente, el cierre de muchas actividades en todo el mundo, incluidas las educativas. En relación a la educación en el nivel superior, las universidades han adecuado toda la organización institucional, los contenidos de los planes de estudio y las estrategias didácticas a las necesidades de los estudiantes y al contexto del trabajo pedagógico virtualizado para poder dar continuidad pedagógica al proceso educativo. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La enseñanza virtual no mejora las competencias en las prácticas de los futuros profesionales de enfermería, en lo virtual se puede enseñar la teoría, pero la práctica no se puede dejar solo a la simulación virtual, un estudiante de enfermería necesita aplicar la teoría en ambientes reales, con pacientes reales, la simulación virtual nunca podrá sustituir los sentimientos, quejas, pensamientos de un paciente o lo que este pueda sentir, a la par que la virtualidad no puede predecir, los cambios en un ambiente real que pueda presentar a un paciente en una área de emergencia u otro ambiente hospitalario y por lo cual el personal de enfermería debe estar atento y capacitado para afrontar tal situación.

  • English

    The pandemic forced the confinement and, consequently, the closure of many activities around the world, including educational ones. In relation to education at the higher level, the universities have adapted the entire institutional organization, the contents of the study plans and the didactic strategies to the needs of the students and the context of virtualized pedagogical work in order to give pedagogical continuity to the process. educational. The methodology used for this research work is part of a documentary bibliographic review. The data collection technique is made up of electronic materials, the latter such as Google Scholar, PubMed, among others, relying on the use of descriptors in health sciences or MESH terminology. The information obtained here will be reviewed for further analysis. Virtual teaching does not improve the practical skills of future nursing professionals, theory can be taught virtually, but practice cannot be left to virtual simulation alone, a nursing student needs to apply theory in real environments , with real patients, virtual simulation can never replace the feelings, complaints, thoughts of a patient or what he may feel, while virtuality cannot predict the changes in a real environment that may present to a patient in an emergency area or other hospital environment and for which the nursing staff must be attentive and trained to deal with such a situation.


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