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Resumen de Hacia la puesta en marcha del registro de morosos del alquiler diez años des-pués de la Ley 4/2013, de 4 de junio

Vicente Magro Servet

  • español

    Reflexiones acerca de la necesidad de poner en marcha el registro de morosos del alquiler que se aprobó en la reforma de la LAU por Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en cuyo artículo tercero se establecía la creación de un Registro Público de Inquilinos Morosos, y, para ello, la publicación de un real decreto que regularía la organización y funcionamiento de dicho registro, destinado a que cuando un propietario de un inmueble estuviera en disposición de arrendarlo a tercero pudiera disponer de un sistema de «toma de conocimiento» acerca de la constancia de los posibles anteceden-tes de impago de rentas del solicitante para ocupar el inmueble. Ello evita las incomodidades posteriores acerca de la necesidad de tener que acudir a un nuevo procedimiento judicial contra el mismo arrendatario que ya fue deudor a otros arrendadores, al obligarles a acudir, también, al juzgado para recuperar la posesión. La existencia de otros registros previos con similares objetivos de control de datos permite avalar la posibilidad de la constitución de este registro.

  • English

    Reflections on the need to implement the registry of rent defaulters that was approved in the reform of the LAU by Law 4/2013, of June 4, on measures to make the rental market more flexi-ble and promote housing, in which article third, the creation of a Public Registry of Defaulting Tenants was established, and, for this, the publication of a royal decree that would regulate the organization and operation of said registry so that when an owner of a property was in a position to lease it to a third party, he could have a system of «acknowledgment» about the evidence of the possible history of non-payment of rents of the applicant to occupy the property. This avoids subsequent inconveniences about the need to go to a new legal proceeding against the same tenant who was already a debtor to other landlords by forcing them to also go to court to recover possession. The existence of other previous registries with similar data control objectives supports the possibility of establishing this registry


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