Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesores indígenas de formación: conexiones y diálogos en Facebook

Maria Cristina Lima Paniago, Rosimeire Martins Régis dos Santos

  • español

    El trabajo tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre las conexiones y los diálogos de los docentes indígenas y no indígenas, participando en una formación continua en red social. Los datos que se presentan1 son los resultados preliminares de la investigación en curso. Forma parte del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa y Educación a Distancia (GETED /UCDB)2. Elegimos un enfoque de investigación cualitativa en la forma de la etnografía virtual. Como procedimiento metodológico utilizado para narrar las interacciones entre los sujetos de la educación continua virtual en la red social Facebook. En la trama de este artículo, tratamos de organizar nuestras experiencias y tanteos en tres etapas. En primer lugar, poner los fundamentos teóricos de reflexión sobre la formación intercultural y la continuación de sus contribuciones a la educación. En la segunda fase, una introducción en las voces de los profesores asociados en la investigación, que tejen las conexiones y los diálogos en Facebook, con sus deseos, problemas, necesidades y posibilidades, la apropiación del conocimiento rico y lleno de significado para nuestro propio desempeño como docentes las universidades y los investigadores, lo que permite nuevos significados a la formación y desempeño profesional. Por último, en la conclusión, podemos destacar algunas perspectivas y desafíos en relación con la formación del profesorado, a través del diálogo y las conexiones. Algunos resultados de la investigación muestran que el uso de las redes sociales como espacio de encuentro se puede añadir a la formación continua de los profesores con el fin de ampliar las relaciones entre los grupos y el aprendizaje oportuno. Abogamos por una educación continua intercultural basada en las necesidades de los docentes, respetando las formas de vivir y de pensar. El reconocimiento de la importancia de la escucha y el diálogo con el fin de entender su sentido y dirección en una cultura determinada es condición importante para avanzar en la búsqueda de prácticas educativas interculturales en la formación continua de los profesores.

  • English

    The article has the objective of reflecting and problematizing the connections and dialogues of Indigenous and Non-Indigenous teachers, participants of a continued formation in social network. The presented data are partial results from a research ongoing. It is inserted in the Group of Research in Educational Technologies and Distance Education, (GETED/UCDB). We chose the qualitative research approach under the form of virtual etnography. As a methodological procedure, we used the emerged dialogues in the interactions among the participants of the continued formation in the social network facebook. Writing this article, we tried to organize our gropings and experiences in three moments. First, we brought the theoretical foundations about intercultural continued formation and the contributions to education. Second, deepening to the teachers’voices, partners of the research, we wove connections and dialogues in facebook, presenting their wishes, problems, necessities and possibilities, appropriating rich and plenty of meanings knowledge to our own practice of teaching and researching, opening possibilities of new significances of formation and professional actions. At last, in an unfinished way, we draw attention to some perspectives and challenges in relation to the teachers formation, from some dialogues and connections. Some results of the research show that the use of the social networks, as space of meetings, can be added to the continued teachers formation in the sense of enlarging the relations among groups and of giving opportunity to learning. We stand up for an intercultural continued formation based on the teachers’necessities, respecting their ways of living and thinking. The recognition of the importance of listening and of the dialogue in the sense of understand meanings and senses in a determined culture is an important condition to go forward in searching intercultural educational practices in teachers continued formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus