Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño pedagógico interactivo: El aprendizaje colaborativo y el uso de mapas conceptuales en la educación a distancia

    1. [1] Universidade Tiradentes

      Universidade Tiradentes

      Brasil

    2. [2] Centro de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad o Estado de Santa Catarina, Brasil.
  • Localización: Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia: nuevos escenarios, experiencias y tendencias / coord. por Fidel Ramírez Prado, Claudio Rama Vitale, 2014, ISBN 978-612-4097-88-1, págs. 132-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación entre estudiantes y profesores en la Educación a Distancia, en gran parte, se realiza por medio de materiales didácticos, de dispositivos comunicacionales, de herramientas y aplicativos que viabilizan el aprendizaje colaborativo, basados en proyectos (PBL), en modelos f lexibles, híbridos (blended learning). La construcción colectiva del conocimiento exige una constante manutención del diálogo, por lo tanto cobra del equipo gestor la construcción de un diseño pedagógico interactivo y colaborativo. Al organizarse estructuralmente un contenido, se decide por una secuencia temática, por un abordaje y una relación jerárquica entre los conceptos. En ese sentido, los mapas conceptuales son herramientas interesantes, entre las diversas que podemos encontrar disponibles en la web, pues hacen posible representar jerárquicamente los conceptos y sus relaciones. Una vez presentados los fundamentos teóricos y pedagógicos para el uso de mapas conceptuales, se indican algunas contribuciones para el aprendizaje colaborativo en la modalidad educacional a distancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno