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La ubicación de los bienes situados a bordo de buques a los efectos de la constitución de garantías sobre ellos

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Actualidad civil, ISSN 0213-7100, Nº 2, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Algunos sucesos recientes han provocado la necesidad de plantearse una vez más el problema de la situación de los bienes a bordo de buques en cuanto se pretende constituir garantías sobre los mismos. La práctica habitual del mercado español para la adquisición de mercancías contando con financiación de terceros, y transportadas en buques desde su lugar de origen, era que, si así se acordaba comercialmente o se consideraba una operación de suficiente envergadura, se constituyera garantía real sobre la misma una vez se encontrasen en territorio nacional, generalmente en almacenes portuarios. El hecho de que las citadas mercancías no se encontrasen gravadas mientras permanecían en tránsito podía considerarse un riesgo menor o aceptable por los financiadores ya que las mercancías pasaban poco tiempo en tránsito, o no había razones que retrasasen su llegada a puerto más allá de lo que resultase previsible. Esta percepción podría estar cambiando como consecuencia del mayor tráfico marítimo de mercancías, los mayores riesgos de retraso y el colapso en los puertos.

    • English

      Certain recent events have prompted a reconsideration of the problem of where goods on board vessels when seeking to establish collateral guarantees thereon. The usual Spanish marketplace practice for acquiring goods via third-party financing and transportation on ships from their place of origin resulted in the establishment of collateral thereon once they reached the national territory, usually port warehouses, as long as it had been commercially agreed or the transaction was considered sufficiently large. The fact that the aforementioned goods were not subject to tax while they remained in transit could be considered a lower or acceptable risk by the project backers since the goods spent a short time in transit, or lacked foreseeable reasons for a delay to their port arrival. This perception could now be changing due to the greater maritime traffic of goods, greater risks of delay and port congestion.


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