Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer la obra teatral de Arturo Uslar Pietri, autor muy reconocido en el área de la literatura, pero muy poco conocido en la del arte dramático, al cual, no obstante, dedicó importantes esfuerzos desde sus inicios como intelectual. El tema se tratará con especial énfasis en su relación con las vanguardias literarias de los años veinte, comienzo de su teatro y luego la época de los años cincuenta, que concentra su mayor número de obras, la cual se relaciona muy estrechamente con los cambios culturales ocurridos en Venezuela, derivados del ingreso petrolero, cuya preocupación resaltará en estas obras. Se concluye que este autor tuvo una visión muy particular del hecho teatral, con una estética diferenciada según las épocas señaladas y acompañada de una implícita preocupación por el cambio cultural que ocurría en la Venezuela de mitad del siglo XX
The aim of this paper is to present the dramatic works of Arturo Uslar Pietri, author very recognized in the area of the Literature but very little known in the theatre, to which he dedicated important efforts from the very beginnings of his intellectual life. This subject will be dealt with special emphasis in its relation to literary avant-guards of the twenties, when his dramas began, and then will be studied his plays of the fifties, which concentrates his larger number of works, and which is related very closely to the cultural changes of Venezuela derived from the oil income, whose preoccupation will stand out in these works. It is concluded that this author had a very particular view of the theatre, with an special aesthetic according to these two times of his theatre, and accompanied by an implicit preoccupation by the cultural changes that happened in the Venezuela of half of the Twenty Century
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados