Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate educativo de 1978 a través de Twitter: una experiencia de formación de profesorado

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 10, 2022, págs. 127-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational debate of 1978 through Twitter. A teacher training experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión del debate político que provocó la Constitución Española de 1978 en materia de educación puede resultar una tarea complicada para los futuros docentes. No obstante, se trata de un conocimiento de notable interés en la formación del profesorado. Con el fin de facilitar el aprendizaje de la legislación y paliar ese sentimiento de rechazo, estudios previos se han servido de Twitter como una herramienta facilitadora del aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente estudio es doble: a partir de una actividad llevada a cabo en la formación inicial de futuros docentes, analizar la percepción del grado de conocimientos y motivación de los estudiantes implicados con el uso de esta metodología; y, comparar la percepción del grado de aprendizaje adquirido y la motivación experimentada con otras dos prácticas docentes habituales. En total, 30 estudiantes cumplimentaron un cuestionario elaborado ad hoc para la presente investigación. Los resultados muestran que, tanto el nivel de conocimiento como el de motivación percibida por los estudiantes, usando Twitter, fue elevado. Además, estos niveles reportados eran más elevados que con el uso de las otras dos metodologías más tradicionales propuestas. Ello podría deberse a que el uso de referencias digitales cercanas al alumnado aumenta el atractivo de las tareas y permite acercar la enseñanza al proceso de aprendizaje de los universitarios.

    • English

      The understanding of the political debate that the Spain’s Constitution of 1978 aroused due to the education field can be a complicated task for pre-service teachers. However, this knowledge is of notable interest in teacher training. In order to facilitate the learning of legislation and alleviate this feeling of rejection, previous studies have used Twitter as a tool to make easier the learning process. Therefore, the aim of this study is twofold: from the description of a task carried out with social networks so that university students understand the political debate that aroused the drafting of article 27 of that Constitution, to analyze the perception of the degree of knowledge and motivation of the students involved in the use of this methodology; and, to compare the perception of the acquired learning degree and the motivation experienced with two other usual teaching practices. In total, 30 students completed a questionnaire created expressly for this research. The results show that both variables (the level of knowledge and the motivation perceived by the students) scored high, using Twitter. In addition, these reported levels were higher than with the use of the other two more traditional methodologies proposed. This could be due to the fact that the use of digital references (close to the students) increases the appeal of the tasks and allows teaching to be closer to the university students’ learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno