Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la educación universitaria: perfil pedagógico del docente en tiempos poscovid-19

    1. [1] Universidad Nacional de Huancavelica

      Universidad Nacional de Huancavelica

      Ascension, Perú

    2. [2] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Hermilio Valdizan
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 508-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of university education: pedagogical profile of the teacher in post-covid-19 times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19, aun en progreso, ha dejado efectos trascendentales en la educación universitaria, afectando los procesos académicos, así como severos impactos emocionales a los actores involucrados, por ello, la investigación procura a través del análisis documental-critico, reflexionar sobre el nuevo perfil pedagógico que debe asumir el docente universitario en el regreso a la nueva normalidad. Entre los hallazgos valorativos más importantes se destacan que, el actuar pedagógico en época pospandemia debe estar centrado desde una visión múltiple, una, con enfoque de competencias para subsanar las deficiencias en los constructos de conocimientos durante el apogeo de la pandemia; dos, un rol pedagógico-orientador que contribuya a reparar los impactos emocionales de la crisis sanitaria procurando el bienestar del educando; y finalmente, el nuevo rol exige competencias en el manejo de tecnologías emergentes comunicacionales, puesto que, la educación a distancia permitirá suplir las necesidades de una institucionalidad que requiere grandes esfuerzos logísticos y humanos para regresar a estados iniciales.

    • English

      The Covid-19 pandemic, still in progress, has left transcendental effects on university education, affecting academic processes, as well as severe emotional impacts on the actors involved, therefore, the research seeks through documentary-critical analysis, reflect on the new pedagogical profile that the university teacher must assume in the return to new normality. Among the most important evaluative findings, it is highlighted that pedagogical action in the post-pandemic period must be focused from a multiple vision, one, with a competency approach to correct the deficiencies in the knowledge constructs during the height of the pandemic; two, a pedagogical-orienting role that contributes to repairing the emotional impacts of the health crisis that seeks the well-being of the student; and finally, the new role requires skills in the management of emerging communication technologies, since distance education will allow meeting the needs of an institutional framework that requires great logistical and human efforts to return to initial states.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno