Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración y diálogo en la era de la educación virtual: B-learning, E-learning y M-learning en entornos virtuales de aprendizaje

Edward Mitchell Cárdenas Olaya, Ángel Deroncele Acosta

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo identificar núcleos dinamizadores de la educación virtual desde la perspectiva del profesorado, como base para proyectar futuras estrategias educativas que propicien la integración y el dialogo. Los resultados constatan tres núcleos dinamizadores de la educación virtual: E-learning, B-learning y M-learning como modalidades en línea que acopladas desde una integración formativa y contextualización pedagógica permiten potenciar los procesos didácticos en los entornos virtuales de aprendizaje, revelándose como una educación virtual multimodal que convoca la articulación de estas modalidades desde sus fortalezas. Esto requiere mecanismos didácticopedagógicos que garanticen un vínculo estrategia-contenido-objetivo-método desde lo multimodal, contribuyendo a desarrollar entornos virtuales de aprendizaje como ambientes dinámicos para la integración y el dialogo.

  • English

    The objective of this study was to identify dynamic nuclei of virtual education from the perspective of teachers, as a basis for projecting future educational strategies that promote integration and dialogue. The results confirm three dynamic nuclei of virtual education: Elearning, B-learning and M-learning as online modalities that coupled from a formative integration and pedagogical contextualization allow to enhance the didactic processes in virtual learning environments, revealing itself as a multimodal virtual education that summons the articulation of these modalities from their strengths. This requires didacticpedagogical mechanisms that guarantee a multimodal strategy-content-objective-method link, helping to develop virtual learning environments as dynamic environments for integration and dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus