Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración educativa: una práctica sustantiva desde una visión problematizadora

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 429-441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational integration: a substantive practice from a problematizing vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad latinoamericana para el logro de su misión, ha estado caracterizada por ejercer la actividad educativa casi desde una visión única de docencia, relegando la investigación y el extensionismo a un segundo plano, por ello, esta investigación procura reflexionar, proponiendo a la vez pautas para el proceso de integración entre estas funciones sustantivas. Para tal objetivo, se abordaron a través del análisis documental investigaciones indexadas que permitieron valorar hermenéuticamente el propósito del estudio. La integración educativa debe concretarse a partir de un marco sistémico pedagógicocurricular donde las bases epistemológicas de las funciones académicas recreen una visión problematizadora de la compleja cosa social. El espacio de encuentro entre actores sociales y académicos –función primigenia de la universidad- permite abordar de manera sucinta los complejos problemas sociales a través de la investigación sociointegradora, utilizando la didáctica dialógica, permitiendo a la vez desarrollar en los intervinientes el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico.

    • English

      The Latin American university for the achievement of its mission, has been characterized by exercising educational activity almost from a single vision of teaching, relegating research and extension to the background, therefore, this research seeks to reflect, proposing at the same time guidelines for the process of integration between these substantive functions. For this purpose, indexed investigations were approached through documentary analysis that allowed hermeneutically assessing the purpose of the study. Educational integration must take place from a pedagogical-curricular systemic framework where the epistemological bases of academic functions recreate a problematic vision of the complex social thing. The meeting space between social and academic actors - the original function of the university - allows a succinct approach to complex social problems through socio-integrative research, using dialogical didactics, while allowing the participants to develop the promotion of creativity and critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno