Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de las pedagogías emancipadoras: habilidades del pensamiento crítico y aprendizaje estratégico

    1. [1] Universidad Nacional de Frontera
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 403-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of emancipating pedagogies: critical thinking skills and strategic learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene el propósito de analizar los principales retos de las pedagogías emancipadoras, siempre que se sirven de los aportes epistémicos del pensamiento crítico como habilidad del aprendizaje estratégico. Se utiliza un diseño no experimental de alcance correlacional, se trabaja con una muestra probabilística compuesta por 261 estudiantes de los diferentes años académicos de una Facultad de una Universidad pública de Lima. El examen de los datos es realizado con el apoyo del paquete SPSS versión 27 y el estadístico no paramétrico rho de Spearman. Los resultados prueban que las dos variables se encuentran significativa y positivamente vinculadas (r = 0,77 p<,001). Cancela la instrucción como entrenamiento silente ante las operaciones que garantizan la permanencia de las hegemonías al problematizar las condiciones de vida que se comparten con la finalidad de coordinar sociedades justas. Concluye que servirse de las reflexiones éticas colectivas fragmenta las imposiciones en beneficio de relaciones dignas. Así, educarse es aprender a ser responsable frente a otros y sí mismo; es siempre habilitarse para hablar, escuchar y entender, como fortaleza de las interacciones capaces de causar libertad.

    • English

      The purpose of this research is to analyze the main challenges of emancipatory pedagogies, provided that they use the epistemic contributions of critical thinking as a strategic learning skill. A non-experimental design of correlational scope is used, working with a probabilistic sample composed of 261 students from different academic years of a Faculty of a public University of Lima. The examination of the data is carried out with the support of the SPSS version 27 package and the non-parametric Spearman's rho statistic. The results prove that the two variables are significantly and positively linked (r = 0.77 p<.001). It cancels instruction as silent training in the face of operations that guarantee the permanence of hegemonies by problematizing the living conditions that are shared in order to coordinate just societies. It concludes that using collective ethical reflections fragments impositions for the benefit of dignified relationships. Thus, educating oneself is learning to be responsible towards others and oneself; it is always enabling oneself to speak, listen and understand, as a strength of interactions capable of causing freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno