Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico y transformación educativa: hacia un modelo didáctico de evaluación formativa de los aprendizajes

  • Autores: Javier Antonio Ruíz Pasapera, Martha Rosalía Zegarra Peña, Mariela Liliana Ramos Santamaría
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 374-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking and educational transformation: towards a didactic model of formative evaluation of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema educativo actual, la transformación de la educación y el fortalecimiento del pensamiento crítico, siguen siendo prioridad en todos los niveles. Consecuentemente, renovar los procesos de evaluación de los aprendizajes es fundamental, como medio para garantizar el avance hacia una educación democratizada y cónsona con la formación social de los ciudadanos. En el caso peruano, se han realizado considerables esfuerzos para dar un tratamiento mejorado a la educación, por la revitalización de sus procesos y de la conducción del estudiantado hacia el desarrollo de sus capacidades críticas y cognitivas. Por este motivo, el presente estudio realiza una exploración bibliográfica, centrándose en el uso de las estrategias didácticas de la evaluación formativa, resaltando el actuar de los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje, promoviendo la reflexión crítica y la autonomía reflexiva en la construcción de sus propios aprendizajes. En virtud de lo anterior, la investigación se ha dedicado al análisis minucioso de diverso material bibliográfico, aplicando el método PRISMA como criterio de selección, exclusión e inclusión, utilizando motores de búsqueda como Google Scholar, Scopus, EBSCO y Scielo, cuya finalidad es analizar detenidamente las estrategias didácticas de la evaluación formativa para el desarrollo crítico y de procesos reflexivos en la construcción de aprendizajes. En línea general, el artículo apunta al fortalecimiento del pensamiento pedagógico, a la trascendencia de estos criterios hacia lo espacios académicos, contrastando su versatilidad con un modelo didáctico que puede ser aplicado para la evaluación permanente de los estudiantes, obteniendo como resultado el avance hacia una sociedad emancipada intelectualmente.

    • English

      In the current educational system, the transformation of education and the strengthening of critical thinking continue to be a priority at all levels. Consequently, renewing learning evaluation processes is essential, as a means to guarantee progress towards a democratized education that is consistent with the social formation of citizens. In the Peruvian case, considerable efforts have been made to give an improved treatment to education, by revitalizing its processes and leading students towards the development of their critical and cognitive abilities. For this reason, the present study carries out a bibliographical exploration, focusing on the use of didactic strategies of formative evaluation, highlighting the actions of students throughout the learning process, promoting critical reflection and reflective autonomy in the construction of their own learnings. By virtue of the foregoing, the research has been dedicated to the detailed analysis of various bibliographic material, applying the PRISMA method as a selection, exclusion and inclusion criterion, using search engines such as Google Scholar, Scopus, EBSCO and Scielo, whose purpose is to analyze carefully the didactic strategies of the formative evaluation for the critical development and of reflexive processes in the construction of learning. In general, the article points to the strengthening of pedagogical thought, to the importance of these criteria towards academic spaces, contrasting its versatility with a didactic model that can be applied for the permanent evaluation of students, obtaining as a result the advance towards a intellectually emancipated society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno