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Resumen de Enfoques epistémicos e inclusivos en la educación: evaluación formativa para fortalecer la practica pedagógica docente

Silvana del Cisne Prieto Peña, Wilmer Suárez Seminario, Blanca Nelly Gutiérrez Pérez

  • español

    En la actualidad, la evaluación formativa se ha integrado a nuevas demandas epistémicas para la transformación de la educación en todos los niveles. A través de este enfoque, se pretende considerar la importancia el trabajo colaborativo de los estudiantes, sus interacciones con la alteridad, así como el desarrollo de pensamiento crítico, reflexivo y la adquisición de diversas competencias que tiendan hacia el desarrollo de habilidades para la inserción social, para el actuar responsable, solidario e incluyente en el contexto global del siglo XXI. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo proponer un modelo epistémico de evaluación formativa, pensado para fortalecer la praxis pedagógica docente.

    Para lograr tal fin, se utilizó una metodología de tipo básica y diseño descriptivo, propositivo.

    Se empleó un cuestionario para el diagnóstico, con una muestra de 256 docentes que, mediante el análisis teórico de las fuentes literarias recogidas, lograron la retroalimentación y evaluación precisa de la información recabada. Como resultados, se propone un modelo basado en el enfoque formativo, mediador e inclusivo, cuyos aportes se sustenten en los lineamientos del pensamiento educativo constructivista y socioconstructivista. Se concluye que la formación del pensamiento crítico y la consolidación de un modelo educativo alternativo, divergente, supone de una ardua tarea diaria, de actividades planificadas para desarrollar la capacidad reflexiva de estudiantes y docentes.

  • English

    Currently, formative assessment has been integrated into new epistemic demands for the transformation of education at all levels. Through this approach, it is intended to consider the importance of the collaborative work of students, their interactions with otherness, as well as the development of critical, reflective thinking and the acquisition of various skills that tend towards the development of skills for social insertion. , for responsible, supportive and inclusive action in the global context of the 21st century. For this reason, the research aims to propose an epistemic model of formative evaluation, designed to strengthen the teaching pedagogical praxis. To achieve this end, a basic type methodology and descriptive, propositional design were used. A questionnaire was used for the diagnosis, with a sample of 256 teachers who, through theoretical analysis of the collected literary sources, achieved accurate feedback and evaluation of the information collected. As a result, a model based on the formative, mediating and inclusive approach is proposed, whose contributions are based on the guidelines of constructivist and socioconstructivist educational thought. It is concluded that the formation of critical thinking and the consolidation of an alternative, divergent educational model, supposes an arduous daily task, of planned activities to develop the reflective capacity of students and teachers.


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