Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de las pedagogías éticas: estrategias colaborativas para fortalecer el desempeño docente

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    4. [4] Universidad Nacional de Frontera
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 237-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of ethical pedagogies: collaborative strategies to strengthen teaching performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene el propósito de analizar los aportes sociales de las pedagogías éticas, al generar estrategias colaborativas que fortalecen el desempeño docente. Por lo cual, propone un modelo de acciones que permitan implementar herramienta de aprendizajes útiles. La metodología empleada es de tipo básica, de diseño descriptivo-propositivo, para el diagnóstico se aplica una encuesta validada con Alfa de Cronbach (0.967). Para el análisis e identificación de los componentes se emplea la revisión bibliográfica mediante el método Prisma. Se concluye que las oportunas enseñanzas son legitimadas socialmente; pues, emplean las prácticas colectivas como método de socialización de los saberes; subrayan el carácter ético de las labores, siempre que se educa para aprender a convivir junto a otros.

      En todo momento, la instrucción busca habilitar competencias a favor de coexistencias democráticas, al validar la condición plural y disímil humana. En tanto, derogan las imposiciones y castigos al servir estas como instrumento de adiestramiento.

    • English

      The research has the purpose of analyzing the social contributions of ethical pedagogies, by generating collaborative strategies that strengthen teaching performance. Therefore, it proposes a model of collaborative actions that allows the implementation of a useful learning tool. The methodology used is of a basic type, with a descriptive-propositional design, for the diagnosis a survey validated with Cronbach's Alpha (0.967) is applied. For the analysis and identification of the components, the bibliographic review is used using the Prisma method. It is concluded that the appropriate teachings are socially legitimized; therefore, they use collective practices as a method of socializing knowledge; they underline the ethical nature of the work, as long as it is educated to learn to live together with others. At all times, the instruction seeks to enable skills in favor of democratic coexistence, by validating the plural and dissimilar human condition. Meanwhile, they repeal the impositions and punishments by serving these as a training instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno