Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las actividades académicas multimodales en la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia: períodos 2020- 2022

    1. [1] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 118-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of multimodal academic activities at the School of Philosophy of the University of Zulia: periods 2020-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo considera el desenvolvimiento de las actividades académicas multimodales desarrolladas en la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia, específicamente durante la pandemia COVID-19, el eventual confinamiento sanitario decretado por el ejecutivo venezolano el 17 de marzo del año 2020, su posterior flexibilización y vuelta a las actividades semipresenciales en el año 2022. Se trata de una exploración de carácter cualitativo, de tipo analítico-descriptivo, en la que se evalúan entrevistas realizadas a 12 profesores y 26 estudiantes seleccionados, logrando un acercamiento a la experiencia en educación multimodal, sus beneficios, limitaciones y articulación con el desarrollo de competencias propias del ámbito filosófico. Entre los resultados obtenidos se destaca la relevancia de la multimodalidad como opción flexible que, apoyada en el uso de las TIC, ha permitido el avance y consecución de objetivos, desarrollo de competencias, destrezas grupales, entre otras. No obstante, los condicionamientos peculiares del Estado Zulia, como el cese de suministro eléctrico, las caídas de plataformas comunicativas, han entorpecido fluidez de los procesos de enseñanza/aprendizaje, a lo que se suman las precariedades en el acceso de equipamiento de última generación para tales fines. Pese a esto, desde la Escuela de Filosofía ha mantenido activa la docencia, los programas y proyectos de investigación, la formación de educadores y estudiantes, así como la organización de eventos que fortalecen la presencia de la filosofía dentro de los escenarios académicos nacionales e internacionales.

    • English

      This paper considers the development of the multimodal academic activities developed at the School of Philosophy of the University of Zulia, specifically during the COVID-19 pandemic, the eventual sanitary confinement decreed by the Venezuelan executive on March 17, 2020, its subsequent easing and return to blended activities in 2022.

      This is a qualitative exploration, analytical-descriptive, in which interviews conducted with 12 professors and 26 selected students are evaluated, achieving an approach to the experience in multimodal education, its benefits, limitations and articulation with the development of competences of the philosophical field. Among the results obtained, the relevance of multimodality stands out as a flexible option that, supported by the use of ICT, has allowed the advancement and achievement of objectives, development of competencies, group skills, among others. However, the peculiar conditions of the Zulia State, such as the cessation of electricity supply, the failure of communication platforms, have hindered the fluidity of the teaching/learning processes, to which are added the precariousness in access to the latest generation equipment for tales fines Despite this, the School of Philosophy has maintained active teaching, research programs and projects, the training of educators and students, as well as the organization of events that strengthen the presence of philosophy within the national and international academic scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno