El artículo realiza un acercamiento a la novela de Vargas Llosa, El sueño del celta. En ella se presenta una dicotomía civilización-barbarie. A través de un análisis de la obra, se propone una mirada sarmientina del determinismo geográfico, es decir, al alejarse de la civilización, los hombres se transforman y dejan que sus instintos los dominen: se barbarizan. También se señalan las similitudes y la relación existente entre tres obras del mismo autor: El sueño del celta, El corazón de las tinieblas, La vorágine. Finalmente, se concluye que la selva representa a la barbarie en El sueño del celta.
The article looks at Vargas Llosa’s novel, El sueño del celta. It presents a civilization-barbarism dichotomy. Through an analysis of the work, a Sarmientina look of geographical determinism is proposed, that is, by moving away from civilization, men are transformed and let their instincts dominate them: they are barbarized. Also noted are the similarities and the relationship between three works of the same author: El sueño del celta, El corazón de las tinieblas, La vorágine. Finally, it is concluded that the jungle represents barbarism in El sueño del celta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados