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Resumen de «Unión de voluntades» y «Ajuste de intereses»: el matrimonio en el teatro sentimental del siglo XVIII

María Jesús García Garrosa

  • español

    El artículo analiza el tema del matrimonio en el teatro sentimental español desde la perspectiva de la situación legal vigente y los cambios en las mentalidades y las prácticas sociales de la España de finales del siglo XVIII. Las obras estudiadas sugieren que la revolución sentimental originada por las nuevas corrientes de pensamiento no supuso la implantación de un ideal matrimonial asentado únicamente en el amor y en la libre elección de los contrayentes. La tesis de este trabajo, a la luz de los textos analizados, es que son los hijos los que plantean un modelo de matrimonio que no sólo toma en consideración los aspectos afectivos, sino también las implicaciones materiales de la unión conyugal, y que los jóvenes son los primeros en defender los valores tradicionalmente asociados al matrimonio por interés decidido por padres o tutores: el honor, el estatus o la riqueza, los que garantizan el orden social establecido. Se difunde así desde los escenarios un modelo de matrimonio basado en el amor razonable, en el que coinciden el afecto y la libre voluntad de los esposos con los intereses de las familias y del conjunto de la sociedad.

  • English

    The present article analyses the issue of marriage in late 18th-century Spanish sentimental drama as viewed from the twin perspectives of prevailing legal conditions and changes in attitudes and social practices. The works featured suggest that the sentimental revolution arising from new modes of thought did not entail the acceptance of an idealized concept of marriage based solely on love and a free choice of marital partner. The conclusion to be derived from the texts analysed here is that the young advocated a model of marriage which took into consideration not only the affective features but also the financial implications of matrimony, and that they were the first to defend a set of values traditionally associated with marriage based on interest as laid down by parents or guardians; values such as honour, status and wealth, which sustained the established moral order. The theatre promoted a model of marriage based on love and reason, in which affection and the free will of the matrimonial couple concur with family interests and the interests of society as a whole.


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