Se aborda en este trabajo el análisis de la primera manifestación de la literatura de viajes de Alarcón, las crónicas que escribió desde la Exposición Universal de París, tituladas “Viaje a París en 1855”. Estas crónicas apenas han sido estudiadas e incluso han pasado desapercibidas para autores como Emilia Pardo Bazán o Azorín que admiraron y estudiaron la obra de Alarcón. Destacamos su importancia no solo por tratarse de la primera incursión de Alarcón en las crónicas de viajes, sino por ser una de las primeras manifestaciones de la literatura generada por las exposiciones universales del siglo XIX. En ellas Alarcón presenta ya un estilo y unos rasgos que desarrollará luego en obras mayores y de gran éxito como Diario de un testigo de la guerra de África y De Madrid a Nápoles.
In the present work, I analyse the first appearance of travel literature in Alarcon’s work: the columns he wrote from the Paris World’s fair, titled “Viaje a París en 1855”. These columns have barely been interpreted and have even gone unnoticed to some renowned writers such as Emilia Pardo Bazán or Azorín, who admired and studied Alarcon’s life’s work. On the one hand, we underline the major importance of these texts because they are Alarcon’s debut in the travel literature genre. Moreover, on the other hand, they mean the onset of travel literature triggered by XIXth century world’s fairs. We can already see Alarcon’s personal style and features, which will be developed in masterworks like Diario de un testigo de la guerra de África y De Madrid a Nápoles.
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