La dicotomía de las armas y las letras es uno de los tópicos que encontramos con mayor recurrencia en la obra de Cervantes. Toda su producción literaria se hace eco de esta famosa discusión, que nos ha dejado reflexiones profundas y variadas, aunque nunca definitivas. En el famoso capítulo XXXVIII de la primera parte del Quijote se dedican, además, unas líneas a la denuncia del uso de la artillería en la guerra, idea que enlaza con el tema principal de la película del director italiano Ermanno Olmi, El oficio de las armas (2001). En ella se muestran las consecuencias que trajo consigo la introducción de las armas de fuego en la Italia renacentista desde una mirada absolutamente cervantina, irónica y muy crítica, y se presenta igualmente la convivencia de estos dos elementos en estrecha relación ya desde el mundo antiguo.
The dichotomy of arms and letters is one of Cervantes’ more repeated topics. All his literary production discusses this famous dispute, which left varied deep reflections, never definitive though. Moreover, there are some lines in the famous chapter XXXVIII of the first part of Don Quixote which complain about the use of artillery at war. This idea leads to the main theme of El oficio de las armas (2001), the film of the italian director Ermanno Olmi. It shows the consequences that the introduction of firearms brought along with it in Italian Renaissance. It does it from an absolute Cervantine, ironic and critic focus, and presents as well the coexistence of this two elements closely related from ancient times.
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