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Resumen de Fanfarria para el hombre común. Los orígenes del teatro comercial europeo

John Jay Allen

  • español

    Las obras de Shakespeare y sus coetáneos presentaban la historia de Power on Display, como reza el título de un libro de Leonard Tennenhouse. En Madrid durante la misma época, Cervantes y otros dramaturgos montaron La Numancia, Fuenteovejuna y El alcalde de Zalamea, obras que se compaginan más con el gobierno de Sancho Panza en la isla de Barataria que con los dilemas históricos de los aristócratas de las obras de Shakespeare. Las quejas de Cervantes y Lope del poder del vulgo en los corrales de Madrid surgieron por la forma en que se financiaban las producciones, que dependían de una combinación extrañísima de unos pagos mensuales de los dueños de las casas a cada lado del corral junto con las entradas diarias de los mosqueteros del patio.

  • English

    The plays of Shakespeare and his contemporaries told their audience the story of Power on Display, as Leonard Tennenhouse’s title described it. In Madrid during the same period, Cervantes and his fellow dramatists produced La Numancia, Fuenteovejuna and El alcalde de Zalamea, works that have more in common with the governorship of Sancho Panza on the island of Barataria that with the historical dilemmas of the aristocrats of Shakespeare’s cast of characters. The complaints of Cervantes and Lope about the power of the crowd, the vulgo, in the Madrid corrales were a consequence of the financing of theatrical production, involving a bizarre combination of patrons in private neighboring houses and the groundlings, or mosqueteros.


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