El trabajo trata de perseguir lo que se entendía por interés novelesco (criterio con el que se definió el género de la novela) durante las decisivas décadas que separan una de las primeras publicaciones románticas (El Artista de 1835) de los comienzos galdosianos reseñados en La Ilustración de Madrid (1870). El recorrido parte del magisterio de Alberto Lista y combina las opiniones que en trabajos y artículos diversos publicaron autores contemporáneos (entre otros, López Soler, Martínez de la Rosa, Mesonero, Fernando Vera, Pedro de Madrazo, Larra, Gil y Zárate o Milá y Fontanals), centrándose particularmente en la obra crítica de Eugenio de Ochoa, discípulo de Lista, cofundador de El Artista y reseñista de Galdós. Las variaciones que sufrió el criterio de interés reflejan los profundos cambios habidos en la concepción y función de la novela.
This paper seeks to determine the meaning of fictional interest - the criterion by which the genre of the novel was defined - during the crucial decades that separate one of the first romantic publications, El Artista (1835) from Galdos’ early stages, outlined in La Ilustración de Madrid (1870). The point of departure is set on Alberto Lista’s teaching, and it combines the opinions expressed in various papers and articles published by contemporary authors (among others, López Soler, Martínez de la Rosa, Mesonero, Fernando Vera, Pedro de Madrazo, Larra, Gil y Zárate or Milá y Fontanals). It focuses particularly on the critical work of Eugenio de Ochoa, who was a disciple of Lista, co-founder of El Artista and reviewer of Galdós. The variations that the criterion of interest underwent reflect deep changes in both the conception and the purpose of the novel.
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