Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de March en Corella: asimilación, perspectiva e innovación en la tragèdia de Caldesa

Josep Lluís Martos Sánchez

  • español

    Este trabajo describe la evolución poética de Joan Roís de Corella y delimita su segunda etapa creadora a partir de la Medea, en un momento en el cual la presencia de March en Corella deja de ser circunstancial y se construyen obras como la Tragèdia de Caldesa, que se enmarcan y dialogan con su poesía y con el discurso lírico que se ha generado alrededor de ella. Evalúa las diferentes fuentes que la crítica ha sugerido para esta obra y concluye que, más allá de los Amores y de los Remedia amoris de Ovidio, así como de otras fuentes yuxtapuestas para motivos o estilemas concretos, el poema 47 de Ausiàs March debió un importante referente y, tal vez, su principal impulso creador. Así se demuestra, a partir de una revisión de todo el poema, en paralelo a la Tragèdia de Caldesa, junto a otras poesías de March, como la 46, la 96 y la 99, que dejaron su huella en esta pieza.

  • English

    This essay describes the poetic evolution of Joan Roís de Corella and delimits his second creative stage from the Medea, at a time when the presence of March in Corella ceases to be circumstantial and works such as the Tragèdia de Caldesa are built, which are framed and dialogue with his poetry and with the lyrical discourse that has been generated around it. It evaluates the different sources that critics have suggested for this work and concludes that, beyond Ovid's Amores and Remedia amoris, as well as other juxtaposed sources for specific motifs or styles, the poem 47 by Ausiàs March owed an important referent and, perhaps, its main creative impulse. This is shown, from a review of the entire poem, in parallel to the Tragèdia de Caldesa, together with other poems by March, such as 46, 96 and 99, which left their mark on this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus