Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades psicológicas básicas según factores académicos y saludables en adolescents de la ciudad de Granada

M. Castro Sánchez, E. Cuberos Gámiz, Amador Jesús Lara Sánchez, E. García Mármol

  • español

    Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal, el cual perseguía como objetivo definir las necesidades psicológicas básicas en Educación Física (EF) según diversos factores académicos y deportivos como la calificación en EF o el tipo de deporte practicado. Participaron un total de 168 sujetos (14,90±0,71 años de edad) de 3º y 4º curso de la ciudad de Granada, empleándose como instrumentos la escala NPBEF (Moreno et al., 2008). Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS® versión 23.0. Los resultados revelaron que los adolescentes varones poseían una necesidad de autonomía más elevada. Se observó que aquellos que obtenían mayores calificaciones y obtenían beca mostraban una mayor necesidad de competencia en EF. Asimismo, los sujetos que practicaban Actividad Física (AF) de forma extraescolar poseían una mayor necesidad de competencia y relación. De forma específica, los jóvenes que practicaban deportes individuales con contacto poseían mayor necesidad de competencia, mientras que los que practicaban deportes colectivos con contacto mayor necesidad de relación. Como conclusión, señalar el interés de promocionar motivaciones intrínsecas en EF a través de necesidades psicológicas básicas dada su relación positiva con las calificaciones y una mayor práctica deportiva extraescolar.

  • English

    This descriptive and cross-sectional study aimed to define the basic psychological needs in Physical Education (PE) according to various academic and sporting factors such as PE qualification or the type of sport practiced. A total of 168 subjects (14.90 ± 0.71 years of age) from 3rd and 4th year of the city of Granada participated in this research, using as main instrument the NPBEF scale (Moreno et al., 2008). SPSS® software version 23.0 was used to analyse the data. The results revealed that male adolescents had a higher need for autonomy. It was observed that those students, who obtained higher scores in PE and grants, showed a greater need of competence. Likewise, subjects who practiced Physical Activity (AP) in an extracurricular way had a greater need for competence and relationship. Specifically, young people who practiced individual sports with contact had a greater need for competence, while those who practiced collective sports with contact had a higher need of relationship. In conclusion, it is pointed out the interest of promoting intrinsic motivations in PE through basic psychological needs given its positive relationship with the school performance and a greater extracurricular sports practice. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus