Álvaro Infantes Paniagua, Juan Gregorio Fernández Bustos, Ascensión Palomares Ruiz, Onofre Ricardo Contreras Jordán
Este estudio pretendió determinar la asociación entre la actividad física y el rendimiento académico en una muestra española de estudiantes con altas capacidades (AACC). Se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra de 219 preadolescentes y adolescentes con AACC. La actividad física se midió a través del cuestionario PAQ-A y el rendimiento académico mediante el autoinforme de las notas globales y de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Lengua extrajera y Educación física. No se hallaron correlaciones significativas, salvo con Educación física. Cuando se realizaron análisis por sexo, se hallaron correlaciones positivas entre la actividad física y el rendimiento académico en chicos. Además, se presentaron indicios de una posible relación cuadrática en forma de U invertida en chicas. Se probaron modelos de regresión incluyendo variables socioeconómicas y culturales que no resultaron significativos para la actividad física. Se discute la existencia de un importante efecto techo, así como de otros elementos, que podrían explicar estos resultados. A pesar de ello, se argumenta que el alumnado con AACC podría beneficiarse de la actividad física. La futura investigación debe encargarse conocer cómo y en qué medida la actividad física puede ser beneficiosa en el rendimiento académico del alumnado con AACC.
This study aimed to determine the association between physical activity and academic performance in a Spanish sample of gifted students. A cross-sectional study was carried out with a sample of 219 gifted preadolescents and adolescents. Physical activity was measured with PAQ-A and academic performance was self-reported in terms of overall grades and grades in Language, Mathematics, Foreign Language and Physical Education. No significant correlations were found, except with Physical Education. When analyses were performed by sex, positive correlations were found between physical activity and academic performance in boys. In addition, there was evidence of a possible inverted U-shaped quadratic relationship in girls. Regression models were tested including socioeconomic and cultural variables that were not significant for physical activity. The existence of an important ceiling effect, as well as other elements, that could explain these results was discussed. Nevertheless, it was argued that gifted students could be benefitted from physical activity. Future research should investigate how and to what extent physical activity may be beneficial in the academic performance of gifted students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados