Keb Tonantzin Hernández Peña, Gemma María Gea García, Ruperto Menayo Antúnez
El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del método de aprendizaje diferencial caótico frente al tradicional durante la enseñanza de la técnica del bote de balón. Participaron 12 jugadores de baloncesto nóveles, divididos en dos grupos de 6 participantes -grupo entrenamiento tradicional (ETR) y grupo entrenamiento diferencial (EDC)-. Cada uno de los métodos de aprendizaje se desarrolló durante 8 semanas, a razón de 2 sesiones por semana de 30 min de duración. Los participantes realizaron un test de control de balón antes del comienzo de la intervención y tras la finalización de la misma, después de la octava semana. Los resultados mostraron una reducción del 12,27% del tiempo empleado en la prueba de control de balón para el ETR al comparar los tiempos registrados antes (8,44±0,35sg) y después (7,41±0,32sg) del comienzo del entrenamiento. Lo mismo ocurrió con el EDC, dónde se redujo el tiempo un 10,16% (7,96±0,70sg) respecto a los tiempos iniciales (8,35±0,43sg). Sin embargo, al comparar los resultados obtenidos entre los dos programas de entrenamiento, no hubo diferencias significativas en los tiempos registrados (p=0,278). Los resultados mostraron como la intervención sobre el elemento técnico de bote en baloncesto mediante entrenamiento diferencial resultó ser igual de beneficiosa que la realizada mediante un método tradicional. Dados los pocos estudios que han aplicado el método diferencial caótico, parece necesario plantear mayores periodos de intervención para conocer si éste puede obtener mejores rendimientos respecto al aprendizaje tradicional.
The aim of this study was to assess the differences on dribbling the ball effectiveness using two types of learning method- differential and traditional- during the teaching of the ball bout technique. The sample consisted of twelve amateur basketball players distributed in two practice conditions: i) traditional training group (TT) (n=6) and ii) differential training group (DT) (n=6). Players trained twice a week completing a total eight training sessions of 30 minutes each. Before the beginning of the training programs and after the completion of them, a pre-test, and a post-test was carried out. The results showed a 12,12% reduction in the time spent on the ball control test recorded before (8,44±0,35sg) compared to after (7,41±0,32sg) for TT group. Similarly, findings were found for DT group. Measurement of time spent on the ball control test was 10.16 % lower in post-test (7,96±0,70sg) than pre-test (8,35±0,43sg). Nevertheless, there was no significant differences in recorded times (p= 0,278) between TT group and DT group. According to the result found, DT and TT practice conditions were similar beneficial for the improvement of the ball control during the teaching of the ability dribble bout technique. Due to the limited studies that they have applied the DT learning method, it seems necessary to propose a specific and longer period of this type of practice to know if it is possible to obtain better performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados