Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de una temporada de Educación Deportiva multinivel: Aplicación en la escuela rural

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a multi-grade sport education season: Application in the rural school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como objetivo diseñar una temporada basada en el modelo de Educación Deportiva (MED) en un centro rural con agrupaciones multinivel, realizando adaptaciones en la planificación y estructuración del modelo. También se examinó el potencial educativo de la propuesta de red MED multinivel. Participaron 24 estudiantes y su maestro de Educación Física (EF). Los estudiantes estaban agrupados en dos grupo-clases multinivel (3º-4º nivel: 8-10 años; 5º-6º nivel: 10-12 años). Se diseñó un estudio cuasi-experimental con medidas post-test, empleando un enfoque mixto donde se evaluó la percepción de los estudiantes mediante un cuestionario y grupos de discusión. La percepción del docente se valoró empleando una entrevista en profundidad. Se aplicó un programa de 18 sesiones en EF utilizando una red deportiva basada en el MED. La planificación y las adaptaciones del MED estuvieron relacionadas con la (1) creación de los equipos, (2) estructuración de la temporada, (3) responsabilidades y (4) adaptación del contenido deportivo. Los resultados mostraron una valoración muy positiva del diseño multi-nivel tanto por parte del docente como del alumnado, destacando mejoras en las relaciones sociales, el aprendizaje de responsabilidades y la adquisición de valores. En conclusión, este estudio muestra el potencial de los grupos multinivel para aumentar el alcance educativo del MED y solventar parte de las limitaciones de la escuela rural.  

    • English

      This paper aimed to design a season based on the Sport Education Model (SE) in a rural school with multilevel groups, making adaptations in the planning and structure of the model. In addition, the educative potential of the proposal about multilevel SE network, was also examined. The participants were 24 students and their Physical Education (PE) teacher. The students were grouped into two multilevel class-groups (3rd-4thlevel: 8-10 years; 5th-6thlevel: 10-12 years). A quasi-experimental study was designed with post-test measures, using a mixed approach where the students´ perception was analysed by a survey and focus groups. The teacher´s perception was assessed using an in-depth interview. A program of 18 lessons in PE was applied using a sports network based on SE. The planning and adaptations of the SE were related to (1) creation of teams, (2) structure of the season, (3) responsibilities and (4) adaptation of sports content. Results showed a very positive assessment of the multilevel design by both the teacher and the students, highlighting improvements in social relations, the learning of responsibilities and the acquisition of values. In conclusion, this study shows the potential of multilevel groups to increase de pedagogical scope of the SEM and resolved part of the rural school limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno