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Qatipana de la óptica a la visualización de datos

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista Márgenes: Espacio, Arte y Sociedad, ISSN-e 0719-4463, ISSN 0718-4034, Vol. 15, Nº.1 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: ANALÓGICO - DIGITAL: INTERFACES), págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qatipana from optics to data visualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo se centra en el análisis antropológico y filosófico de la obra medial Qatipana (2021-2022). A partir de la reflexión de esta obra, se analizan las configuraciones que surgen y agencia, en una ontogénesis mutua  entre los dispositivos conocidos como interfaces y los usuarios que se relacionan con ellos, para este caso particular, mediante un proceso estético y organológico (Stiegler, 2020).

      Esta distinción es importante porque es la que nos permite atender a nuestra propia situación farmacológica, de la que hemos venido evolucionando junto a los aparatos técnico-estéticos (interfaces). De igual modo, esta aceleración producida además por las informaciones digitales contribuye a la externalización del aparato cognoscitivo de los usuarios, precisamente porque supera los límites de su cognición. Si ha esto le agregamos la capacidad de amplificación que tiene el contenido informacional de los algoritmos (y su potencial transformador), el escenario se vuelve aún más conflictivo: es tan amplia y diversa la información y su difusión, que una capacidad cognitiva como la del ser humano no la puede sintetizar por completo, generando un externalismo activo, asumiendo que el organismo humano esté vinculado con una entidad externa en una interacción bidireccional, creando así un sistema acoplado que puede verse como un sistema cognitivo por derecho propio (Clark & Chalmes, 1998) en su aparato psíquico, a los que llamamos una agencia de ensamblajes orgánico-tecnico-digital.

      En ese sentido, la obra Qatipana, aboga por un cambio de pensar en los nuevos medios como un conjunto de objetos discretos para entender los medios, antiguos y nuevos, en términos de los procesos interconectados y dinámicos de la mediación. También describe lo que está en juego en este cambio de pensar en los medios tecnológicos únicamente como elementos a nuestro alcance y además para reconocer nuestro enredo con estos medios tanto a nivel sociocultural como biológico. Este argumento nos llevará a plantear la siguiente pregunta: si los medios no pueden ser completamente externalizados de los temas o "usuarios", entonces, ¿cómo podríamos "nosotros" involucrarnos con "ellos" de manera diferente? También debemos considerar las implicaciones políticas y éticas de tales compromisos.

    • English

      This essay focuses on the anthropological and philosophical analysis of the medial work Qatipana (2021-2022). From the reflection of this work, the configurations that arise and agency are analyzed, in a mutual ontogenesis between the devices known as interfaces and the users that relate to them, for this particular case, through an aesthetic and organological process (Stiegler, 2020).

      This distinction is important because it is what allows us to attend to our own pharmacological situation, from which we have been evolving together with the technical-aesthetic devices (interfaces). Similarly, this acceleration also produced by digital information contributes to the externalization of the users' cognitive apparatus, precisely because it exceeds the limits of their cognition. If to this we add the amplification capacity that the informational content of algorithms has (and its transforming potential), the scenario becomes even more conflictive: the information and its dissemination are so wide and diverse that a cognitive capacity such as that of the human being cannot fully synthesize it, generating an active externalism, assuming that the human organism is linked with an external entity in a two-way interaction, thus creating a coupled system that can be seen as a cognitive system in its own right (Clark & ​​Chalmes, 1998) in his psychic apparatus, which we call an agency of organic-technical-digital assemblages.

      In this sense, the Qatipana work advocates a shift from thinking of new media as a set of discrete objects to understanding media, old and new, in terms of the interconnected and dynamic processes of mediation. It also describes what is at stake in this shift from thinking of technological media solely as things within our grasp and also to acknowledging our entanglement with these media on both a sociocultural and biological level. This argument will lead us to ask the following question: if the media cannot be completely externalized from the issues or "users", then how could "we" engage with "them" differently? We must also consider the political and ethical implications of such commitments.


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