Valparaíso, Chile
El concepto de pantalla presenta una doble definición conceptual, por un lado es un soporte de visibilización de imágenes, pero por otro es aquello que oculta, que protege. En cuanto soporte de visibilización, posee una diversidad técnica que depende del periodo histórico en el cual se inserta, por lo que hablar de este concepto implica considerar la multiplicidad de pantallas y sus especificidades técnicas. El presente artículo se propone en primer lugar definir el concepto de pantalla, analizar sus diversos tipos y las consecuencias de la emergencia de nuestras actuales pantallas que denominaremos numérico-digitales. Dentro de las consecuencias mayores nos referiremos al trastocamiento del estatuto visual de la imagen-dato, así como de sus efectos en el contexto del cine y de la fotografía donde la supremacía del ojo se ve afectada por la emergencia de pantallas táctiles capaces de producir una toma más gestual que visual.
The concept of screen poses a double conceptual definition: on the one hand, it is a medium for the visibility of images, but on the other hand it is that which hides and protects. As a medium for visibility, it has a technical diversity that depends on the historical period in which it is embedded, so dealing with this concept implies the consideration of a multiplicity of screens and their technical specificities. The present article aims at defining the concept of screen, analyzing its different types and the consequences of the emergence of nowadays digital numerical screens. Among the most important consequences, we will be referring to the disturbance of the image-data visual statute, alongside with its effects in the context of cinema and photography, where the supremacy of the eye gets affected by the emergence of touch screens able to produce a rather gestural than visual snapshot.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados