Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E pluribus unum: la ópera norteamericana

  • Autores: Marcelo Cervelló
  • Localización: Opera actual, ISSN 1133-4134, Nº. 32, 1999, págs. 30-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • "Uno solo de muchos". La divisa de los Estados Unidos que el personaje de Saroyan leía arrobado en El atrevido joven del trapecio podría servir para reflexionar sobre el fenómeno de la creación operística norteamericana. Claro está que él la leía sobre una moneda de centavo, pero sería llevar el símil un poco lejos si se atribuyera exclusivamente al vil metal el vigor de la lírica autóctona en la patria Walt Disney. Las oleadas sucesivas de talento europeo a sus playas -se ha hablado, un tanto impropiamente, del eje Berlín-Nueva York, cuando con igual merecimiento podría hablarse de la conexión Viena-Los Ángeles- y la progresiva toma de conciencia musical de una sociedad que tenía una mitología propia que aportar al acervo común, con el ragtime y la música de jazz abriendo el desfile, acabarían configurando un hervidero de iniciativas y de logros que, por un proceso de fusión en el que colaborarían eficazmente los mass media, daría nacimiento a esa gran desconocida que sigue siendo la ópera norteamericana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno