En este artículo analizo la producción discursiva inicial de John (Templanza) Better, especialmente, el libro Locas de felicidad, crónicas travestis y otros relatos (LF) y el reportaje audiovisual “El Jokel: Jannys Herrera. Auxiliar de mecánica” con el fin de rastrear los efectos que la sexo política neoliberal colombiana reciente ha generado sobre las masculinidades queer colombianas. A través de combinar los estudios culturales (latinoamericanos) con los estudios de género y la teoría queer, respondo a las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo la lógica neoliberal ha capitalizado y normalizado los cuerpos, las relaciones y las masculinidades queer? y ¿cómo Better ha creado una serie de estrategias discursivas para combatir o reproducir dicha capitalización y normalización? Por lo tanto, este estudio contribuye a comprender la relación entre neoliberalismo e identidades sexogenéricamente marginalizadas al igual que a evidenciar cómo el lenguaje y diversos artefactos culturales contribuyen a mantener o cuestionar la normalización de las masculinidades queer colombianas.
In this article, I analyse the early work of John (Templanza) Better, particularly the book Locas de felicidad, crónicas travestis y otros relatos (LF) and the audiovisual report “El Jokel. Jannys Herrera. Assistant mechanic” to trace the effects that recent Colombian neoliberal sex politics has had on Colombian queer masculinities. Through combining (Latin American) cultural studies with gender studies and queer theory, I answer the following research questions: How has the neoliberal logic capitalized and normalized queer bodies, relationships, and masculinities? And how has Better created a series of discursive strategies to combat or reproduce such capitalization and normalization? Therefore, this study contributes to understanding the relationship between neoliberalism and sex-gender-marginalized identities as well as to showing how language use and cultural artifacts contribute to maintaining or questioning the normalization of Colombian queer masculinities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados