Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Novel of the Bullanga: Eugenio de Tapia’s Los cortesanos y la revolución (1838–39) and Pedro Mata’s El poeta y el banquero (1842)

Elizabeth Amann

  • español

    El período entre 1833 y 1840 fue un momento de convulsión política en España. No solo se llevó a cabo la transición de una monarquía absoluta a un sistema parlamentario liberal, sino que el partido liberal también comenzó a dividirse en varias facciones, lo que provocó levantamientos y varios cambios de gobierno. Además, los sucesivos gobiernos tuvieron que lidiar con los avances militares de los carlistas anti-liberales en el Norte. Este artículo compara y contrasta dos novelas que se sitúan en el periodo y que representan diversos aspectos de estas turbulencias: Los cortesanos y la revolución (1838–39) de Eugenio de Tapia y El poeta y el banquero (1842) de Pedro Mata. Examinará cómo estas obras representan y comentan las turbulencias del período a través de su trama, su estructura y su caracterización. ¿Cuáles elementos de esta transición política se incluyen o se omiten en las dos novelas? ¿Cómo explican estos cambios históricos? Finalmente, ¿qué relación establecen entre el romanticismo (la estética dominante del momento) y la agitación política?

  • English

    The period between 1833 and 1840 was a moment of political upheaval in Spain. Not only did these years witness the transition from an absolute monarchy to a liberal parliamentary system, but Spanish liberals also began to divide into several factions, leading to uprisings and several changes in government. At the same time, the nation had to fend off the military advances of the anti-liberal Carlists in the North. This article compares and contrasts two novels from the period that chronicle this turbulence: Los cortesanos y la revolución (1838–39) by Eugenio de Tapia and El poeta y el banquero (1842) by Pedro Mata. It examines how these works represent and comment on the upheaval of the period through their plot, structure, and character systems. What elements of this political transition are included or omitted in the two novels? How do they analyse these historical changes? Finally, what relationship do they establish between revolution and romanticism, the dominant aesthetic of the period?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus