Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El municipio al servicio del maestro y del docente

  • Autores: José Javier Rodríguez Santos
  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 3, Tomo 3, 2011 (TOMO III), ISBN 9788493907761, págs. 1490-1501
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es algo implícito a la ciudad. Pasear porlas calles de una ciudad, educa. Acompañar a los hijosal parque o a la escuela, educa a los hijos, a los padresy a los vecinos que observan la situación. Muchas hansido las orientaciones que se han dado a la gestión delos servicios educativos municipales. En los últimossetenta años han surgido múltiples visiones del concepto de municipalidad y educación. Así, en los añoscincuenta, Dewey propone utilizar la ciudad como recurso didáctico, para evitar duplicar en la escuela loque ya existe en el propio contexto social. A continuación, se da paso a un paradigma de ciudad educativasegún la aportación de Faure, la ciudad ha de ofrecermuchas y variadas actividades educativas. Posteriormente, será Alfiere, desde Turín, quien presente unaconcepción global de la ciudad, la “ciudad educadora”,toda actuación que se realiza desde el municipio tieneuna naturaleza educativa. Más adelante, Tonucci plantea diseñar la ciudad a la medida de los niños, así todoslos ciudadanos, abuelos, minusválidos, enfermos…tienen acogida; una ciudad para todos.El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, propone integrar la ciudad en la escuela a través del protagonismodel maestro. Para ello, el ayuntamiento ofrece losrecursos disponibles en la ciudad a los docentes paraque sean ellos, a través de su programación de aulay curricular, quienes se conviertan en los auténticosgestores de la educación de la ciudad.

    • English

      Education is something implicit to the city. Strollingthrough the streets of a city, educates. Accompany thechildren to the park or school, educating children,parents and residents who are watching the situation.Many have been the guidelines given to the management of municipal educational services. In the last seventy years have arisen multiple visions of the conceptof municipality and education. Thus, in the 1950s,Dewey proposes to use the city as a teaching resource,to avoid duplicating the school what already exists inthe own social context. Later on there is the paradigmof the educational City according to the contributionof Faure, the city has to offer many and varied educational activities. Will be subsequently Alfiere, fromTurin, who present a global vision of the city, the “educating city”, any action that is performed from the municipality has an educational nature. Later, Tonucciposes to design the city adapted to children, so all citizens, grandparents, disabled, sick people… are welcome; a city for all.The city of Salamanca, through the Salamanca City ofKnowledge Foundation, intends to integrate the cityat the school through the prominence of the master.To do this, the council managers offer the resourcesavailable in the city to teachers to make them, throughtheir programming of classroom and curricular, whowill become the real managers of education of the city


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno