Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre el fracaso escolar y el empleo en las ciudades

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 3, Tomo 3, 2011 (TOMO III), ISBN 9788493907761, págs. 1502-1514
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos encontramos en la actualidad con dos gravesproblemas en nuestras ciudades. Un porcentaje muypreocupante de jóvenes que no acaban la formaciónbásica, junto con un número cada día mayor de personas sin empleo, o sin un empleo decente, con pocasopciones de mejorar laboralmente debido a su falta decualificación.El hecho de que haya personas que abandonan prematuramente la enseñanza obligatoria para insertarselaboralmente en un empleo que no requiere cualificación, o que los empleos no permitan una mejora yreconocimiento de la cualificación de los trabajadores,entre otras situaciones, no son temas que afecten exclusivamente a la escuela donde se estudie o a la empresa donde se trabaje.Estamos viviendo números planes de choque, medidasde ajuste y recomendaciones por parte de las diferentes administraciones para poder paliar, uno y otroproblema. Medidas que afectan a empresas, organizaciones sindicales y empresariales, instituciones educativas y, en general, a todos los agentes presentes en laciudad.En esta comunicación se analizan las relaciones existentes entre estos dos problemas, fracaso escolar yempleo; el papel que los diferentes agentes de la ciudad están realizando y/o deberían desempeñar; asícomo el impacto de estas medidas y recomendacionescuyos objetivos se plantean mayoritariamente de forma independiente según su destinatario.

    • English

      Nowadays, we have two important problems in ourscities. Firstly there are a worrying percentage ofyoung people without the compulsory education finished. Secondly, many unemployed persons or peoplewithout possibilities of improve in their jobs becauseof lack of cualifications.If people leave the school before finishing the compulsories studies in order to get a job in which it is notnecessary basic knowledge;, or if the employ does notpermit improve and recognise the professional knowledges, for example, it is something that not affects exclusively to the educational system or the enterprisesin which we work. We need global solutions.In the lasts moths, Government has approved manyactions for stopping the school failure and the youngemployment. Reforms to the educational systems because of the economic crisis whose impact we knowin the future. Plans that affect to firms, trade unions,schools, and in general, to the different agents in thecity.In this text we analyse the relations between this twoproblems, school failure and the employment; thefunctions what the different organisms in the city haveto do; and the impact of the plans promoted whoseobjectives has been done according to their beneficiarybut not globally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno