Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un vacío lleno de vida: funcionamiento delos espacios abiertos de la macarena

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 3, Tomo 3, 2011 (TOMO III), ISBN 9788493907761, págs. 1896-1910
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciudades se caracterizan por ser un hervidero derelaciones sociales, donde el concepto civitas tiene susignificado. La ciudad de Sevilla se ha constituido comouna metápolis de complejas relaciones de movilidady habitabilidad, lo cual no es óbice para que existanreductos de vida urbana enriquecidos por su propiacondición física y modos de vida.En el caso de la Macarena es especialmente interesante ya que contiene dos realidades identitarias: porun lado, la imagen de marca producida por la potentetradición religioso-folclórica y, por otro lado, la cultura local cuya identidad queda directamente definidapor un soporte físico denso y un tejido social adaptado a un modo de vida a caballo entre las costumbrestradicionales y las nuevas formas de vida inmersas enlas potentes dinámicas de la ciudad.Las repercusiones sobre la vida a escala de barrio sondirectas, modificándose los modos de vida existentes amodelos de vida más vinculados a estructuras urbanasen los que el espacio público se ha diseñado para elconsumo y no para su fruición de la vida en colectividad.El objetivo de esta reflexión nos dirige hacia planteamientos de protección del patrimonio inmaterial através de la protección del patrimonio material.

    • English

      Cities are up by being a hotbed of social relations,where the concept has a meaning civitas. The city ofSeville has become a complex relationships metapolismobility and livability, which does not preclude thatthere are little spaces of urban life characterized bytheir own physical condition and lifestyle.In the case of the Macarena is especially interestingbecause it developes two realities of identity: first, thebrand image produced by the powerful religious andfolk tradition, on the other hand, local culture whoseidentity is directly defined by a physical dense socialfabric adapted to a lifestyle somewhere between traditional ways and new forms of life immersed in thepowerful dynamics of the city.The impact on life at neighborhood are direct lifestylesmodifying existing life patterns associated with urbanstructures in which public space is designed for consumption and not for enjoyment of life in community.The aim of this reflection leads us to approach the protection of intangible heritage through the protectionof tangible heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno