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Resumen de A creación de marcas-territorio: Peñíscola y el Papa Luna: la puesta en valor de una figura histórica

Esther Arrizabalaga Méhu

  • El objetivo de esta comunicación es comprender laimportancia de las figuras mundiales en el desarrollode las marcas ciudad. La idea principal se sustenta enla importancia de la figura histórica para la puesta envalor de una marca- ciudad, concretamente del patrimonio y legado que esa figura deja en el territorio. Enla comunicación me centro en la ciudad de Peñíscola yen uno de sus monumentos más conocidos, el castillodel Papa Luna, y del cual discurren líneas estratégicasculturales en torno a él que le proporcionan a la ciudad una reputación a través del reconocimiento quesus stakeholders hacen de ella por ser la sede de unafigura religiosa de primer nivel. A través de las diferentes técnicas de citymarketing se ve cómo se debegestionar el patrimonio de Peñíscola de tal modo quesea este su principal sello de identidad. Se abordarácómo crear una marca ciudad, cómo desarrollarla ycómo poner en valor su herencia para obtener unabuena reputación. Se idearán nuevos modelos degestión urbana (rutas-experiencia) que representenlos hechos tan relevantes del Papa Luna en la ciudad,de tal modo que los turistas (principal público objetivo) visiten Peñíscola, en primer lugar, por su patrimonio. Al público interno (los propios ciudadanosy segundos en orden de importancia en el mapa depúblicos del plan de puesta el valor) se les transmitirálos valores del patrimonio histórico mediante diferentes acciones de comunicación puntuales pero coherentes en el tiempo. La conclusión final que se extraeráde la comunicación es la importancia (cada vez más)que tienen los elementos patrimoniales (tangibles ono) para la gestión de las ciudades.


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