Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisaje lingüístico de una ciudad de sesenta mil habitantes: Cuenca a través de sus carteles

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 3, Tomo 3, 2011 (TOMO III), ISBN 9788493907761, págs. 1846-1857
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciudades se definen y se comunican, hablan directamente a las personas que viven en ellas o que están de paso, a través de los carteles de sus calles. Eneste estudio pretendemos analizar el paisaje lingüístico de Cuenca, la capital de provincia más pequeñade Castilla-La Mancha. El análisis de sus carteles coninformación turística y cultural —sobre museos, monumentos o exposiciones—, los rótulos de sus establecimientos, la publicidad directa en sus calles y otro tipode elementos urbanos presentes en su casco históriconos permitirán conocer cuál es la imagen que proyectala ciudad de sí misma a sus visitantes, qué informaciónles brinda y cómo presenta dicha información. A travésdel estudio de estos materiales, podremos comprobar sison ciertas nuestras hipótesis de partida, que prevén quelos carteles conquenses estén escritos en castellano, enla mayoría de los casos; que en ellos, habitualmente, encontraremos referencias, ya sean directas o indirectas,a las Casas Colgadas —el reclamo turístico más popular de la ciudad—, y que aparezca también, aunque enmenor medida, el Quijote, puesto que Cuenca es unaciudad manchega. Nuestro análisis, por tanto, pretendeestudiar la imagen que esta ciudad brinda de sí misma ala sociedad a través de sus carteles.

    • English

      Cities define themselves and communicate, speak directly to people who live there or just passing, throughposters from their streets. In this study we will analyzethe linguistic landscape of Cuenca, the capital’s smallest province Castilla-La Mancha. The study of theirposters, tourist and cultural information —aboutmuseums, monuments or exhibitions—, signs of itsstores, direct in its streets and other urban elementspresent in the old town will allow us to know what theimage that projects the city itself to its visitors, whatinformation provides and how to present this information. Through the study of these materials, we can seeif our hypotheses are true. We consider posters willbe written in Spanish, in most cases, they usually willinclude references, direct or indirect, to Casas Colgadas, the most popular tourist attraction of the city, and in the posters will appear also sometimes Don Quixote, as Cuenca is a town of La Mancha. Therefore, our analysis seeks to study the image that this city offersitself to society through their posters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno