Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad aumentada y geoposicionamiento: una nueva alternativa para el ocio cultural

David Ruiz Torres

  • español

    Las posibilidades que ofrece la tecnología de RealidadAumentada para el denominado ocio cultural han crecido exponencialmente en los últimos años, por unaparte debido a su gran atractivo para el público engeneral, y por otra, ligado a la evolución tecnológicaque está sufriendo el campo de la telefonía móvil yla implantación de sistemas de geoposicionamiento.A este respecto, las experiencias que la Realidad Aumentada ofrece en entornos culturales han tenido susprimeras aplicaciones asociadas al desarrollo de programas de difusión, en los que se ofrece el acceso a unainformación sobre los contenidos culturales ampliaday personalizada primando el conocimiento y accesibilidad de los visitantes. Actualmente, los móviles deúltima generación han permitido que se pueda situara un usuario en un entorno determinado, además desaber dónde está mirando y a qué objeto en particular.Esta circunstancia, ha hecho posible que a través de lacámara de nuestro teléfono móvil podamos tener unaimagen aumentada con información adicional sobre elentorno que nos rodea superponiendo capas de información mediante etiquetas bidimensionales. Por otraparte, la aplicación de la Realidad Aumentada en otrotipo de dispositivos también está desempeñando unrol importante en su implementación en los tradicionales miradores turísticos. En este caso, al igual que losteléfonos móviles, las aplicaciones consisten en añadirelementos virtuales a las panorámicas que se divisandesde los mismos, mediante etiquetas emergentes coninformación sobre aquellos lugares de interés que sevisionan, e incluso se añaden menús interactivos concontenidos multimedia que aportan información adicional sobre aquello que estamos observando.

  • English

    The possibilities that Augmented Reality technologypresent to the cultural tourism have had an important increase in the last years. In one hand, it is due toher great attractive for the general public, and in theother, linked to the technological revolution that themobile phone combined with GPS systems undergo.The experiences that Augmented Reality offers in cultural sites have had their first applications in diffusionprograms where information personalized about thecontents is presented to the visitors. Nowadays, themobile phone makes it possible to place to a user inanywhere and to know where this user is looking at.By means of the mobile phone camera we can obtainan augmented image of our environment superimposing content layers over the real image. Also, the application of Augmented Reality in other devices is playingan important role in the traditional binoculars. In thiscase, like mobile phones, the applications consist inadd virtual objects over the panoramic vision by meanof content layers with information about the sites ofinterest. The users interact with the menu that containmultimedia content like text, video, audio, and other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus