Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El edificio icónico como comunicador de la arquitectura contemporánea: estudio de las repercusiones sociales del edificio icónico a través de a casa da música de porto

Beatriz Villanueva Cajide, Francisco Javier Casas, Agnieszka Urszula Stepien

  • español

    El Museo Guggenheim supuso un rotundo éxito paraBilbao, especialmente a nivel económico. A partir deeste momento la arquitectura comienza a verse comoun objeto más de consumo y se multiplican el númerode edificios icónicos en todo el mundo. Tras años dedesinterés del gran público hacia la arquitectura, se inicia un nuevo tipo de turismo que busca una arquitectura contemporánea, con lo que muchas ciudades ven enello una oportunidad de dinamizar su economía. Es asícomo surge el edificio como reclamo turístico más quecomo estricta necesidad funcional. Este podría ser elcaso de la ciudad portuguesa de Porto, donde se convoca un concurso para un auditorio que gana el famosoestudio holandés OMA, liderado por Rem Koolhaas.A casa da música de Porto se convierte así en un reclamo turístico más de Porto, un edificio “de firma” queha sido señalado como “heredero” del edificio bilbaínoatendiendo a factores económicos, políticos y sociales.Sin embargo en este trabajo lo que se pretenden analizar son las características arquitectónicas que definenal edificio icónico como tal y también explorar la posibilidad de aplicar a este tipo de edificios un tipo decrítica clásica determinada también por su contextosocial.

  • English

    The Guggenheim Museum was a resounding successfor Bilbao, over all because of economical reasons.From this moment architecture is seen just as a consumer good and a significant number of architectoniclandmarks are built all over the world. After years ofpublic disinterest towards architecture, a new type oftourism that seeks a contemporary architecture hasstarted. Many cities are seing it as an opportunity torevitalize its economy. Thus arises the building as atourist attraction rather than strict functional necessity. This could be the case in the Portuguese city ofPorto, where he announces a contest for an audienceto win the famous OMA Dutch study, led by RemKoolhaas.A casa da música in Porto is now a touristattraction over Porto, a “signature” building that hasbeen nominated to be the next “Guggenheim Bilbao”due to economic, political or social issues. This work´saim is to analyse OMA´s building from the architectonic landmark perspective just through those determinant architectonic factors that it shares with otherbuildings belonging to this category but also to combine a classical type of criticism with it social context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus