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Resumen de Una eco-aldea rumo a la posmodernidad

Rafael Gué Martini

  • español

    Este artículo presenta una reflexión sobre la presencia de características típicas en los espacios socialesde emancipación, según la definición de Boaventurade Sousa Santos (2000), en una eco-aldea ubicada enla isla de Santa Catarina (BR). Para el autor hay seisformas de emancipación, que corresponden a las seisformas de regulación que él identifica en la sociedad,a saber: unidad de la práctica social, instituciones,interacción dinámica y desarrollo, forma de poder,forma de derecho y forma epistemológica. Además,la construcción de esa nueva subjetividad individual ycolectiva también tiene tres características fundamentales: la frontera, el barroco y el Sur. Por la identificación de estos elementos, todavía de acuerdo conSantos (2000), se concluye que la experiencia de esaeco-aldea puede expresar una búsqueda social por elhorizonte utópico pos-moderno. Además, este modelode organización social podría considerarse como unaforma de “utopía realista”. En este sentido, se alerta ala posibilidad de considerar la importancia de estudiarel modelo de eco-aldeas como una forma utópica einnovadora de organización social. También se indican perspectivas de aplicación de la educomunicacióncomo estrategia para fortalecer culturalmente estetipo de experiencia social, por lo que puede resistir lapresión contra el cambio.

  • English

    This paper presents a reflection about the presenceof typical characteristics in social spaces of emancipation, as defined by Boaventura de Sousa Santos (2000),in an ecovillage located in the Island of Santa Catarina(BR). To the author, there are six ways of emancipation, that correspond to the six ways of regulationthat he identifies in society, as follows: unity of thesocial practice, institutions, dynamic interaction anddevelopment, system of power, system of right andepistemological system. Besides, the construction ofthis new individual and collective subjectivity also hasthree main characteristics: the frontier, the baroqueand the south. Identifying these elements, yet according to Santos (2000), one concludes that the experience of this ecovillage can express a social search onthe pos-modern utopian horizon. Besides, this modelof social organization could be considered as a way of “realistic utopia”. So, one acknowledges the possibilityof considering the importance of studying the ecovillage model as a utopian and innovative way of socialorganization. It also indicates the perspectives of applying educomunication as an strategy to culturallyempower this kind of social experience, thereby beingable to resist against the stress of changing.


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