Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir-dibujar-deambular la ciudad

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 1357-1367
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Ventana iluminada en la alta madrugada. Si se pudiera escribir todo lo que se oculta detrás de tus vidrios biselados o rotos se escribiría el más angustioso poema que conoce lahumanidad.”Roberto AlrtCada noche la cuidad se destruye.Cada día, al amanecer, se vuelve a escribir con milesde historias que dejan sus rastros por el asfalto, por elcemento y el vidrio de las altas fachadas, por las ondasque surcan el aire, por las calles, parques y jardines...Escribir es dejar huellas.Pintar es dejar huellas.Vivir es dejar huellas.Y todas estas huellas con-forman la ciudad.Existe una analogía evidente entre el deambular, el escribir y el dibujar. Las tres operaciones consisten endejar rastros, de modo que la memoria de un movimiento perdura durante más o menos tiempo segúnla profundidad de la herida… según el instrumentoutilizado para arañar la superficie matriz y la energíagastada en el desplazamiento por dicha superficie…Una ciudad nueva se re-escribe cada día, a cada instante, sobre la antigua configurando un gigantescopalimpsesto, un enorme tapiz que se dispara en todasdirecciones, dijo una vez Vila-Matas. Miles de historiasse tocan, se superponen se modifican continuamenteunas sobre otras en ese inmenso tapiz llamado NuevaYork… o Madrid… o Calcuta… o Berlín… Y todasestas historias, las nuevas y las viejas, conforman, dibujan, escriben, una nueva ciudad a cada instante.No es descabellado pues identificar con la ciudad eselibro total tantas evocado por Borges: el libro dondeestán contenidos todos los libros, el dibujo que aglomera todos los dibujos, la historia de historias.La ciudad así entendida se aparece como la historia delos movimientos impresos en ella, la historia de todossus dibujos.

    • English

      “A window brigths in the dark night. If you could write down everything about what ishidden behind your beveled or broken glass, the most harrowing poem the human knownthe human never have written. “Roberto AlrtThe city is destroyed every night.The city, is rewritten each day at dawn with thousandsof stories that leave their traces on the asphalt, concretand the high glass walls, by the waves that flow throughthe air, streets, parks and gardens .. . Writing is a trace.Painting is a trace.Living is a trace.And all these tracks make the city-form.There is an obvious analogy between the wandering,writing and drawing. The three operations consistof a trace, so that the memory of a movement staysfor more or less time depending on the depth of thewound ... according to the instrument used to scratchthe surface matrix and the energy expended in movingon the surface... A new city is re-written in every day, in every moment, on setting up a great ancient palimpsest, a hugetapestry that explodes in all directions, Vila-Matas saidone time. Thousands of stories are touching one eachother, are continually modified overlap on each otherin this vast tapestry called New York… or Calcutta …or Madrid… or Berlin ... And all these stories, thenews ones and the olds ones, make, draw, write, a newcity in every moment.It is not unreasonable to identify the city with the totalbook evoked so many times by Borges: the book thatcontained all books, drawing to crowd all the pictures,the story of stories.The city thus understood as the story appears in printin her movements, the history of all your drawings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno