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Escuelas en Europa en el siglo XX: algunas ideas sobre pedagogía y arquitectura

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 1259-1273
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los años 20 se promulgan varias leyes educación enpaíses europeos que tienen consecuencias extraordinarias sobre las ciudades y que aún llegan a nuestrosdías. La ley sobre la enseñanza primaria de 1922 enlos Países Bajos supone el inicio de construcciones escolares con una arquitectura ejemplar en Hilversum,Groninga o Utrecht con arquitectos destacadísimoscomo Dudok, Bouma o Planjer respectivamente.En 1921 se aprobó en Finlandia una ley por la que todos los ciudadanos estaban obligados a ser escolarizados durante seis años y de dicha ley resultó una notableactividad constructora en todo el país de tal forma quealrededor de 150 escuelas al año se empezaron a construir, con picos de actividad como el del año escolar1922-23 donde se construyeron 220.En otros países se suceden leyes similares pero las terribles epidemias de tifus empujan a las diferentes sociedades hacia modelos de escuela al aire libre dondela ventilación redujera los contagios.La importancia de las escuelas, hace casi un siglo,como elemento vertebrador de la trama urbana, delbarrio y como centro cívico donde, avanzados losaños, sucedían más cosas que las propias de la actividad docente (reuniones vecinales, fiestas, comisionesculturales y actos cívicos...) se ha perdido. Alfred Roth en los años sesenta volvió a hablar de lanecesidad de dimensionar nuestras ciudades y sus barrios en función de la escala humana y de los recorridos de los niños a sus colegios. ¿Puede una ciudadpermitirse el lujo, hoy, de no aprovechar los edificiosescolares como lugar de cohesión social que, funcionando como infraestructura casi las veinticuatro horasdel día, asuman un gran número de funciones más alláde las puramente docentes? Necesitamos leyes nuevas y proyectos ambiciosos queaprovechen este potencial y conviertan una oportunidad perdida en una realidad emocionante para la sociedad.

    • English

      This paper reflects on the importance of the schoolas a unifying place of society at large. Throughout thetwentieh century, discussion has evolved from schoolsbeing considered only a mere continent where teaching was done to a rallying place where communitygathered and many other activities rather than teaching were held.Architeture is the vehicle to set the ideas of a certaintime and community in something physical and tangible. The school, thus, relates not only to the studentsbut also to teachers, parents and the neighbourhood.On the one hand, it is a building, on the other hand,it is a symbol of the goals the community wants toachieve.Some remarkable examples of architecture schoolsthat fulfill this acomplishment are shown from Dudokin Hilversum in the twenties to Hertzberger in the recent past (sixties up to now) and politics and legislation in Finland and Denmark in the fifties to composethe ongoing mosaique depicted in the last century.


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