Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideas versus crisis: de garaje a farmacia en 48h

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] U. Complutense Madrid
  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 975-989
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son muchas las plagas –crisis, las llaman- que azotanactualmente nuestras ciudades y nuestro mundo y, sinenumerar aquí todas sus facetas, me gustaría señalarque quizá la más dañina del tiempo actual sea la faltade reflexión y de interioridad de las personas. Sin interioridad no puede haber creatividad. Ni hay cultura,verdadero progreso, sin ideas.Cuando uno se pregunta por el futuro de su mundo,de su país, de su ciudad, no puede menos que contestarse, no podía ser de otra manera, que el futuro estáen las ideas. Ideas que no se agotan en un uso meramente instrumental de la razón, en una concepción dela razón puramente técnica y utilitarista.Este trabajo pretende reflexionar sobre la necesidadde repensar estrategias que ofrezcan respuestas válidaspara el hombre ante los nuevos retos de su mundo yde sus ciudades. Construir ciudades con ideas creativas conducidas por la razón y alimentadas por la imaginación y el juego, dónde los protagonistas sean suspropios habitantes.Como ejemplo de idea creativa se presenta el proyectodel traslado temporal de una farmacia a un local contiguo, como una acción de arquitectura efímera capazde revitalizar un entorno urbano anodino. Los autoresdel proyecto ejecutan la propuesta en 48 horas mediante grafitis, pavimentos de goma y bombillas descolgadas, con un grado tal de improvisación que se convierte en una obra dinámica y abierta. Las imágenesque inspiran los grafiti se han escogido del imaginariofarmacéutico, actuando así como reclamo y anunciodel negocio. El proceso de la obra se fotografía y segraba en tiempo real recopilándose en un vídeo ymostrándose en una serie de paneles articulados queconfiguran una línea continua del tiempo, y manipulancualquier espacio expositivo al que se incorporan y seadaptan.Esta intervención se entiende como una acción urbanaque refleja la capacidad que tiene una arquitectura depequeña escala y de reducido presupuesto, para ser unrevulsivo y un reactivador de una parte de ciudad sininterés alguno. Ideas versus crisis.

    • English

      Many pest -the so-called crisis- currently plague ourcities and our world, and, without enumerating hereall its facets, I would point out that perhaps the mostdamaging of the present days is the lack of reflectionand interiority of people. Without interiority therecannot be creativity. Nor is there culture, real progress, without ideas.When one wonders about the future of his world, hiscountry, his city, it can only be answered -it could not beotherwise- that the future lies in the ideas. Ideas are notexhausted merely by the use of an instrumental reason,a conception of reason purely technical and utilitarian.This work tries to reflect on the necessity to thinkagain about strategies that offer valid answers for theman before the new challenges of their world and itscities. To construct cities with creative ideas lead bythe reason and fed by the imagination and the game,where the protagonists are their own inhabitants.As example of creative idea it is presented this projectabout a temporary removal from a pharmacy to thecontiguous lower level, like an action of ephemeral architecture able to revitalize anodyne urban surroundings. The authors of the project execute the proposalin 48 hours by means of graffiti, rubber pavements andtaken down light bulbs, with so improvisation that itis become in a dynamic and opened work. The imagesthat inspire graffiti´s have been chosen of the imaginary pharmacist, acting as well as reclamation and announcement of the business. The process of the workis photographed and it is recorded in real time compiling themselves in a video and showing on a series ofarticulated panels which form a solid time continuousline. In this way, they manipulate any exhibiting spaceto which they are incorporated and adapted.This intervention is understood like an urban actionthat it reflects the capacity that has architecture ofsmall scale and of reduced budget, being a sudden andstrong reaction and reactivating one of a part of citywithout any interest. Ideas versus crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno