Madrid, España
1927 fue el año del estreno de Berlín, sinfonía de unagran ciudad, una película de Walter Ruttman y una delas máximas representantes de un conjunto de creaciones que predominaron durante los años 20 y quefueron concebidas como la forma musical citada enel título. La ciudad comercial e industrial, auténticaprotagonista, se impuso a los referentes históricosconviviendo con la música, encargada de estructurarel relato. Si bien, posteriormente, las melodías de lasbandas sonoras han adoptado diferentes funciones yestablecido diversas relaciones y dependencias con eltexto audiovisual; todavía se encuentran películas enlas que las características urbanas y culturales orientan o, incluso, determinan a la creación musical. Unode estos casos es Paris, je t’aime (VV. AA., 2006), unrelato coral que, rompiendo con los binomios ciudadiconos establecidos, desarrolla sus narraciones enlugares poco conocidos de la capital francesa. Estaruptura con las imágenes de postal que predominarony, de hecho, permanecen en los largometrajes rodados en esa ciudad, también conlleva modificaciones enel plano musical: los diferentes distritos y barrios, asícomo, los conjuntos sociales que los habitan inspirarona los compositores y determinaron la selección de lascanciones preexistentes. Por tanto, unas creacionesoriginales que conviven con otras escritas previamente,pero que, tampoco son las que, generalmente, se hanasociado con la “ciudad de la luz”; una banda sonora que,sin incumplir con sus funciones habituales, encuentra enla ciudad a su principal fuente de inspiración.
1927 was the release date of Berlin: Symphony of agreat city, a film by Walter Ruttman and one of thehighest representatives of a group of creations whichQSFWBJMJOHEVSJOHUIFrrT BOEUIBUXFSF DPODFJWFEas the musical form mentioned in the title. The commercial and industrial city, the main character, was imposed on the historical references and played the rolewith the music, which structures the story. In spiteof the development of the original soundtracks whichmelodies have adopted different functions and established various relations and dependences with the audiovisual text; a number of films present musical creations oriented or, even, determined by the urban andcultural characteristics. One of these cases is Paris, jet’aime (VV. AA: 2006), a coral story that, breakingwith the duality city-icon established, recorded most of the narrations in little known places of the Frenchcapital. This rupture with the postcard images whichinvading the films recorded in this city in the past andstaying in the most currents nowadays introducedmodifications in the musical area: the different districts and neighborhoods, as the social groups that livein them, inspired the composers and determined theselection of the pre-existing songs. Therefore, originalcreations that coexist with others written previously,CVUUIFTF POFT BSFOrrUUIFUSBEJUJPOBM DPNQPTJUJPOTthat are related to the “city of the light”; an originalsoundtrack which, without making a rupture with thehabitual functions, finds in the city its principal sourceof inspiration.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados