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Ciudad, distopía y apocalipsis a la sombra del expresionismo alemán

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 716-727
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus orígenes, la cinematografía ha evidenciado un profundo interés por la ciudad. En el terrenodocumental, títulos como la Salida de los obreros dela fábrica Lumière (Hermanos Lumière, 1895) o Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann, 1927),pasando por El hombre de la cámara (Dziga Vertov,1929), se han centrado en los aspectos más cotidianosde la vida urbana. Con el desarrollo de las vanguardias,asistimos en el campo ficcional a un tratamiento diferenciado, donde el marco urbano abandona su caráctermeramente decorativo y ornamental (como espacioen el que sucede la acción) y se convierte en protagonista per se. El caso paradigmático de Metrópolis (FritzLang, 1926) contiene un trasfondo sociopolítico indisolublemente unido a los conflictos de clase de la época.La ciudad, estructuralmente, es reflejo de las tensionesde su tiempo. Por otra parte, a nivel estético y conceptual, la película de Lang se ha convertido en referentey punto de partida a la hora de abordar el espacio urbano imaginado en términos distópicos: Blade Runner(Ridley Scott, 1982), Sin City (Frank Miller y RobertRodríguez, 2005), V de Vendetta (James McTeigue,2006) o la ciudad de Gotham, en Batman (Tim Burton,1989). El cine expresionista alemán, dotado de unafuerte carga existencialista, fomentó la percepción dela ciudad como espacio apocalíptico y desorden vital,lugar para el crimen y visiones de la enfermedad (M, elvampiro de Düsseldorf, Fritz Lang, 1931).

    • English

      Since its very beginnings, cinematography has showna great interest in the city. Documentaries, such as Lasortie de l´usine Lumière à Lyon (Lumière, 1895),Berlin: Die sinfonie der Grosstadt (Walter Ruttmann,1927) and Chelovek s Kino-Apparatom (Dziga Vertov,1929), have focused on the more everyday aspects ofurban life. With the development of the vanguards,the field of fiction saw a different treatment, in whichthe urban framework is no longer a merely decorative, ornamental backdrop (a space in which the action occurs) but instead itself becomes the protagonist. The paradigmatic case of Metropolis (Fritz Lang,1926) has a socio-political undertone that is inextricably intertwined with the class conflicts of the age.Structurally speaking, the city is a reflection of thetensions of the time. What is more, on an aestheticand conceptual level, Lang’s film has become a pointof reference and the starting point for portrayals ofthe urban space in dystopic terms: for example, BladeRunner (Ridley Scott, 1982), Sin City (Frank Miller and Robert Rodríguez, 2005), V for Vendetta (JamesMcTeigue, 2006) and Gotham City in Batman (TimBurton, 1989). German expressionist cinema, with itsstrongly existential spirit, encourages a perception ofthe city as an apocalyptical space bursting with vitalchaos, the setting for crime and visions of disease (M,Fritz Lang, 1931).


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